ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universalizar


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

“EDUCAR ES UNIVERSALIZAR”

SAVATER, FERNANDO (1997)

Importancia del derecho de la educación

La educación como derecho adquiere mucha importancia en nuestros días, debido a que todos por el hecho de ser seres humanos tenemos los mismos derechos, y en ellos incluye el de la educación. Esta es la base del progreso de los pueblos y el privarla o hacerla de unos cuantos seria fomentar la ignorancia y detener el avance de la sociedad; a todos nos beneficia que todos tengan acceso a ella.

Desafortunadamente aunque esta sea un derecho, en nuestro país aún falta mucho por hacer ya que hay quienes quieren acceder a ella pero no tienen la oportunidad, y en contraste están quienes pueden tomarla y la desaprovechan, es por eso que al mismo tiempo de ser derecho también es una obligación, solo que mucha gente no le da importancia, y esto se debe a su mismo grado de ignorancia.

Los niños de las comunidades

Narrado por instructores comunitarios

En el texto algunos instructores narran como son los niños de las comunidades, su relación con ellos y la forma que tienen de aprendizaje. Podemos ver que los instructores que envía el CONAFE son jóvenes becarios, esta situación les facilita relacionarse con los niños.

Los niños de las comunidades son muy tímidos y es tarea del instructor el darles la confianza para que se expresen abiertamente y que también participen en las clases; a los niños les llama la atención el asistir a la escuela y se empeñan en hacer bien las cosas; pero de la misma manera en que pueden ser atraídos fácilmente si el instructor no es ingenioso, pronto mostraran desinterés.

En las comunidades todos se conocen, en la escuela los niños son hermanos, primos o conocidos y se les facilita la relación entre sí, también la mayoría de los niños trabajan y esto hace que no puedan dedicar todo su tiempo al estudio, pero aun así ellos se muestran comprometidos con el aprendizaje.

Los niños tienen muchas inquietudes y de las principales son el aprender cosas nuevas y lugares de los que han oído hablar pero que no conocen, es tarea del instructor el enseñarle conocimientos que les sean útiles en su vida cotidiana.

La manera de aprender de estos niños es distinta a la de los niños de la ciudad. Pues en las ciudades los niños todo el tiempo tienen contacto con la lectura y la escritura, y en cambio en las comunidades es raro que los niños vean a alguien leer o escribir, además a diferencia de las ciudades en la comunidad hay muy poco letreros, anuncios y señalamientos; por eso es importante que el instructor le lea en voz alta y que los niños se interesen por conocer y practicar la lectura y la escritura y además que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com