ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para La Vida


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 7

La educación para la vida es el gran reto de sociedad desde comienzos del siglo XXI. Debido al hecho de que se presenta una nueva pedagogía la cual se encontraba basada en varios postulados que definían que aprender a vivir es el tema más importante de estudio, para ellos las actitudes y habilidades del ser humano se fundamentaban como la principal riqueza de un país y el desarrollo de estas habilidades y actitudes y porque no aptitudes es la principal tarea a realizar de forma individual y social.

En torno a esto se lleva a cabo un análisis constituido de en una serie de preguntas básicas relacionadas con ¿Quién soy?, ¿Cómo enfrentar los problemas?, ¿Cómo transformarme a mí mismo y al mundo a mí alrededor? Es preciso tomar en consideración tanto las necesidades superiores como las necesidades de déficit.

Lo primero que el ser humano hace en el mundo es estimar, apreciar los valores o la importancia de las cosas, o sea, valorar, en este sentido los valores son el fundamento de la cognición y el motor primordial de la conducta. Se presenta y analiza la jerarquía de valores, su papel en la educación y el lugar que tiene en la construcción de la vida humana.

DOS TENDENCIAS

Para comprender mejor a la educación para la vida y cómo surge esta tendencia pedagógica humanista es necesario echar un vistazo al panorama de la educación actual.

Existen dos tendencias fundamentales: pedagogía del saber y pedagogía del ser.

La educación para la vida se basa en tres postulados fundamentales:

1. Que la vida humana es la materia más importante a enseñar y aprender

2. Que la riqueza mayor de un individuo y de un país son sus potencialidades humanas y más todavía cuando cooperan.

3. Que, consecuentemente, la tarea individual y social más importante es el desarrollo y utilización de las potencialidades humanas para una vida más plena y de mejor calidad.

LAS NECESIDADES HUMANAS

A partir de esa tendencia o impulso inicial de crecimiento, desarrollo y expansión y por la interacción del hombre con el mundo, se abren como en abanico una serie de necesidades (biológicas, psicológicas, sociales, espirituales) que tienen como objetivos comunes:

a) La subsistencia o sobrevivencia

b) El desarrollo y expansión de las personas.

La importancia práctica que tiene este conocimiento de las necesidades es que la mejor calidad de vida consiste en la satisfacción de tales necesidades.

i. Necesidades superiores, espirituales o meta necesidades

ii. Necesidades carenciales o deficitarias

La personalidad saludable asume, adopta una actitud y conducta abierta, comunicativa, afirmativa y de amor hacia la realidad y está en un proceso continuo de aprendizaje, mediante una interacción dialéctica con la misma, aprendizaje que consiste en un cambio y transformación para el mejoramiento del mundo y de sí mismo.

Pero cuando, al contrario, el individuo se frustra, malogra en la satisfacción o realización de esas necesidades humanas, por condiciones personales, sociales o ambientales deficientes o adversas, surge el llamado síndrome del deterioro que empeora la calidad de vida y engendra valores negativos o desvalores y los principales problemas y trastornos psicosociales.

Este síndrome del deterioro genera una personalidad enferma o mal sana y frustrada que tiene las siguientes características: aversión o miedo a la vida, malevolencia hacia el mundo, falsedad, hipocresía, sub o sobreestimación de sí mismo, masoquismo o sadismo, dependencia o parasitismo, egocentrismo, egoísmo, esterilidad, impotencia creativa, pasión por tener o por poder, impulsividad, pusilanimidad, mezquindad, división, conflicto, discordia consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA VIDA HUMANA

Siendo la vida humana una constante interacción entre el polo subjetivo del yo y el polo del objetivo del mundo, a través de una serie de actividades, de ello se derivan una serie de características esenciales de la vida humana que hay que tener muy en cuenta al concebir y planificar la educación para la vida.

1. La proposición básica, como vimos, es que la vida humana consiste en un yo haciendo algo con las cosas del mundo,

2. Lo primero que hace el hombre en el mundo es estimar, apreciar los valores o importancia de las cosas, es decir, dicho de otra manera, valorar la importancia que tienen los hechos y cosas que le rodean para su vida.

3. A través de la estimación del valor de las cosas que se encuentran en el mundo y de las apreciación de la importancia que tienen para su vida, el hombre se va interesando en conocerlas, en saber qué y cómo son: va percibiendo con más atención las cosas importantes para él, las cuestiona con su conciencia crítica, piensa u reflexiona sobre ellas, las relaciona y organiza y así va formando su mapa y mundo cognitivo.

4. En consecuencia y a partir de la valoración y del conocimiento que tenemos de las cosas del mundo y de nosotros mismos, vivir es fundamentalmente elegir, preferir, decidirse de acuerdo a la importancia o valor que le atribuimos a esas posibles elecciones y acciones.

5. La decisión más importante a tomar en la vida es precisamente la elección del tipo y estilo de vida que preferimos vivir, del objetivo y sentido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com