ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De Los Productos Químicos En La Actividad Agrícola


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

La llegada de diversos productos químicos extranjeros a nuestro país ha debilitado nuestras riquezas naturales, principalmente con la utilización de químicos para disminuir el tiempo de producción de las cosechas, y de esta manera generar más ganancias a corto plazo ignorando los grandes problemas ambientales que genera esta práctica. La utilización de tales productos químicos con fines únicamente económicos ha tenido una especie de efectos secundarios en la agricultura.

En países en desarrollo como Colombia se ha venido implementando productos químicos para lograr el crecimiento de la agricultura y con ellos el crecimiento económico. De los productos químicos utilizados para la agricultura se encuentran los fertilizantes y los plaguicidas. Los fertilizantes proveen nutrientes que los cultivos necesitan. Con los fertilizantes se pueden producir más alimentos y cultivos comerciales, y de mejor calidad. Con los fertilizantes se puede mejorar la baja fertilidad de los suelos que han sido sobreexplotados . Si bien los fertilizantes químicos aumentan la producción de alimentos para todos los países del mundo, los efectos negativos en el medio ambiente son indiscutibles. Los productos químicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos . Los plaguicidas son sustancias química (mezclada o no con otras sustancias) utilizada para la destrucción de un microorganismo perjudicial . El uso de plaguicidas asegura la producción de las cosechas, evitando la destrucción por diferentes tipos de plagas. Aunque su uso puede parecer inofensivo, estos están relacionados con varias enfermedades, entre las que se incluyen el cáncer, el linfoma, las anomalías reproductivas, los trastornos endocrinos y los problemas neurológicos . Además, los pesticidas matan insectos de manera indiscriminada, así como en el caso de Francia, en el uso de un grupo de plaguicidas estaba relacionado con la muerte masiva de abejas, lo que llevó a que restringieran el uso de algunos de estos neonicotinoides, no solo en Francia, sino en países como Alemania e Italia también . Y si estos productos químicos tienen varios efectos negativos que afectan a la vida tanto humana como animal ¿Cuál es el papel del estado colombiano con respecto al control en la comercialización de estos productos?

El estado colombiano controla las ventas de estos productos químicos por medio de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Aunque se encargue de controlar, se ha visto involucrado en varios inconvenientes con algunos agricultores, como es el caso de Felipe Otálora, quien expone su caso en el documental 970. Se presenta como afectado, ya que sin importar que cumpliera con todos los requerimientos y comprara las semillas y todos los productos químicos certificados por el ICA para su cosecha, sus producciones fueron malas y tuvo muchas pérdidas. Es decir, el hecho de que tengan una certificación, que se supone quiere decir que son de buena calidad y seguras, quiere decir es seguro tener una buena producción.

Más allá del ineficiente control por parte del estado y de la afección económica en la que se ven muchos agricultores, la mala utilización de estos productos puede ser perjudicial para la salud de los consumidores de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com