ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Sentencia


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 4

1. Efectos de las sentencias de la Corte Constitucional: inter partes, inter pares, inter comunis, y el estado de cosas inconstitucional

Como bien se sabe, la Corte Constitucional puede modular los efectos de sus fallos. Así, por regla general, los efectos son erga omnes y pro - futuro cuando controla normas de rango legal y, son inter partes cuando decide una acción de tutela. Sin embargo, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, la corporación puede modular los efectos de los fallos según la consideración sobre la mejor alternativa de protección de los derechos constitucionales y la supremacía de la Constitución Política .

En materia de tutela la Corte puede proferir, en primer lugar, sentencias con efectos inter partes, es decir, que vinculan, fundamentalmente a las partes del proceso. No obstante, en algunos casos la Corte puede proferir sentencias de tutela cuyos efectos vinculan a personas que no actuaron como partes dentro del proceso. En efecto, la Corte puede proferir sentencias con efectos inter pares. Como entrará a explicarse, una sentencia de esta naturaleza supone que la regla que ella define debe aplicarse en el futuro, a todos los casos similares . Adicionalmente, la Corte ha proferido algunas sentencias con efectos inter comunis, es decir, con efectos que alcanzan – y benefician - a terceros que no habiendo sido parte del proceso, comparten circunstancias comunes con los peticionarios de la acción . Finalmente, en algunos casos la Corte ha proferido sentencias en las que declara un estado de cosas inconstitucional, por lo cual ordena la adopción de políticas o programas que benefician a personas que no interpusieron la acción de tutela .

13.1. Sentencias con efectos inter pares.

La Corte ha considerado que es necesario otorgar a su decisión efectos inter pares, cuando se presenta en casos en los que se aplica la excepción de inconstitucionalidad. La Corte ha sostenido que bajo ciertos supuestos, las sentencias que ordenan la inaplicación de una norma jurídica por ser manifiestamente inconstitucional tiene efectos inter pares, es decir, que deben ser aplicadas de la misma manera por todos los jueces de la república cuando se enfrenten a situaciones de la misma naturaleza . En palabras de la Corte las condiciones para que los fallos tengan este efecto son las siguientes:

“a) Que la excepción de inconstitucionalidad resulte de la simple comparación de la norma inferior con la Constitución, de la cual surja una violación, no sólo palmaria, sino inmediata y directa de una norma constitucional específica, tal y como ocurre en este caso.

b) Que la norma constitucional violada, según la interpretación sentada por la Corte Constitucional, defina de manera clara la regla jurídica que debe ser aplicada, como sucede en este caso (…)".

c) Que la inconstitucionalidad pueda ser apreciada claramente, sin que sea necesario sopesar los hechos particulares del caso y, por lo tanto, la inconstitucionalidad no dependa de tales hechos. (…) Del conflicto de su texto (de la norma que se va a inaplicar) con la Constitución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com