ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides De Julio


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 4

1 de julio de 1881

El supremo Congreso de Venezuela, proclama los Derechos del Pueblo. En su primer artículo dice: La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos.

2 de julio de 1813

José Félix Ribas y Rafael Urdaneta obtienen una rotunda victoria en Niquitao, que fue una de las acciones más brillantes de la Campaña Admirable.

3 de julio de 1810

Nace en Maracaibo Rafael María Baralt, escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Fue el primer hispanoamericano en recibir el honor de ser individuo de número de la Real Academia de la Lengua.

3 de julio de 1811

Ante la indecisión de los congresantes de declarar la Independencia, Bolívar pronuncia un discurso en el seno de la Sociedad Patriótica que le transmite a los ciudadanos de la Sociedad Patriótica voluntad para seguir en el camino de la libertad y que termina: “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos”.

4 de julio de 1817

Acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar, con un grupo pequeño de oficiales, ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí hundido, la mente de Bolívar se afiebra y comienza a elucubrar. Los oficiales creyeron que el Libertador se había vuelto loco, de allí el decir de El Loco de Casacoima.

5 de julio de 1811

El Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela. El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas. Es por esto que al referirse a la efeméride del 5 de julio no debe decirse «día de la firma del Acta de Independencia», porque no es verdad. Lo correcto es: 5 DE JULIO: DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

7 de julio de 1814

Ante el inevitable avance de Boves y su ejército hacia la capital, Bolívar decide la emigración a Oriente. Los Caraqueños abandonan en masa la ciudad, tomando el camino de Chacao. Eran unas 21.000 personas, custodiadas por 1.200 soldados.

8 de julio de 1835

Estalla la llamada Revolución de las Reformas, destinada a derrocar a José María Vargas de la Presidencia de la República. De este evento, el célebre dialogo entre Pedro Carujo (líder de la revuelta) y el Presidente Vargas, que ha recogido la historia: Carujo: El mundo es de los valientes. Vargas: No, el mundo es del hombre justo; es el hombre de bien, y no el valiente el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra, y seguro sobre su conciencia.

9 de julio de 1962

En la planta de Matanzas, se realiza la primera colada de acero en la Siderúrgica del Orinoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com