ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia Escolar A Partir De Su Experiencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 5

Factores de eficacia escolar a partir de la experiencia

Para que la sociedad y la comunidad logren alcanzar un buen desarrollo integral; social, cultural, económico, político, existe un medio para lograrlo y podemos decir que ese medio es la educación, por lo tanto es un gran compromiso que tienen las escuelas para poder brindar a la sociedad una buena educación de calidad y dentro de esta calidad podemos mencionar que tiene que ser una educación eficaz.

La presente reflexión se centra en la eficacia escolar y se describen algunos factores y aspectos que las escuelas deben tener para ser parte de la eficacia. Se entiende por eficacia escolar , aquellas escuelas que logran buenos resultados más allá de lo que se espera, son las escuelas que tienen expectativas altas de acuerdo a sus recursos, ya sean humanos materiales, económicos etc. en pocas palabras hacer mucho con poco.

De acuerdo con la experiencia podemos mencionar que para que la escuela sea eficaz es necesario creer en el trabajo multidisciplinario, que los directivos, docente, alumnos y padres de familia, trabajen hacia un mismo fin, que se tenga claro la misión, la visión, los objetivos, las metas y que la comunicación sea constante. Si bien es cierto son muchos los factores para que la educación sea eficaz, realmente el apoyo de los padres de familia es un factor sobresaliente en la educación de los hijos, no se debe concebir que la obligación sea solo de la escuela, es un trabajo de colaboración triangular y de esa manera que exista una colaboración real y funcional, y para esto se debe buscar las estrategias que permitan un acercamiento entre la escuela, alumnos y padres y lograr así un vínculo positivo que rinda frutos.

También es de suma importancia como una de las características de las escuelas eficaces son las que atienden la diversidad del alumnado, deben poner especial atención en los alumnos que presentan problemas académicos para lograr un óptimo desarrollo, aplicar y diseñar estrategias de acuerdo a las características del alumnado y del diagnóstico, planificar las actividades didácticas que permitan el desarrollo educativo y esta estrategia lo aplican en la escuela donde laboro si a sido difícil pero tenemos el apoyo de otras áreas como la coordinación de asistencia educativa, psicólogo y maestro de apoyo, pero tenemos el problema de que los padres de familia participan poco, tal vez por su condición económica que tienen que trabajar y le es difícil acudir a las citas, pero considero que la escuela a tratado de manejar la eficacia en este sentido.

1

A partir de la experiencia, al hablar de efectividad obviamente no podemos dejar a un lado la labor del directivo y docente, en este aspecto el liderazgo debe ser capaz no sólo de realizar los aspectos administrativos, si no que un buen líder debe involucrarse en los procesos de enseñanza- aprendizaje, tener presente el diagnóstico, misión, visión, y una retroalimentación con todos los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las escuelas eficaces tienen un líder que sepa dirigir, de lograr tener una buena relación entre todos, cooperación mutua, un fin común de tal manera que se eleven las aspiraciones y se obtenga los mejores resultados. En este apartado desgraciadamente tenemos un buen líder en el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com