ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Acción De Tutela Y Acción De Cumplimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

Acción de Tutela

(Derecho Fundamental invocado: seguridad social, salud Art. 48, 49, 86 C. Nal y ss)

Señor

JUEZ…..Municipal / Circuito / Tribunal (REPARTO)

E. S. D.

Yo María Dora Hernández de salcedo , mayor de edad, vecina y residente en esta ciudad, identificada con la C. C No41.333.755 de Bogotá, ante Ud. respetuosamente promuevo demanda de tutela contra la EPS SaludCoop entidad representada legalmente por el Señor José Fernando Cardona Uribe , igualmente mayor de edad y de esta vecindad, toda vez que la entidad en comento en forma injustificada ha suspendido el servicio médico domiciliario que venía prestando a través dela entidad cuidarte tu salud, argumentando este servicio solo se le presta a las personas que tienen impedimento físico ,y que por tanto a la señora María Rosa Puentes identificada con C. C No 39.645.526 de la cuidad de Bogotá a quien represento y que actualmente tiene 89 años de edad y padece limitaciones propias de la edad por este motivo se halla recluida en el hogar geriátrico “grato amanecer” ubicado en carrera 70 bis No 120-03 Niza Antigua tel: 752939. Además por motivos propios de salud me queda difícil atenderla y trasladarla a las diferentes instituciones de salud a las cuales debe asistir.

HECHOS

PRIMERO: El día 31 de Agosto de esta anualidad le fue repentinamente suspendido el servicio domiciliario, argumentando que ella se podía mover, lo que es una equivocación, pues por su avanzada edad y sus padecimientos propios se fatiga con facilidad y coger transporte es muy complicado para ella por la incomodidad que representa, de igual forma en sitios donde es necesario subir escaleras, también en muchas ocasiones las citas son nocturnas lo que representa un gran riesgo para ella y para mí.

SEGUNDO: la señora María Rosa Puentes se encuentra afiliada a la nueva EPS (antiguo seguro social) en el régimen contributivo de forma ininterrumpida, por lo cual me parece injusta la negación del servicio, teniendo en cuenta su calidad de adulto mayor y sus limitaciones de la edad.

TERCERO: dadas las circunstancias, me ha correspondido en muchas ocasiones llevar a la señora María Rosa Puentes a las citas pertinentes, para la reclamar las formulas con las cuales se deben reclamar los medicamentos, y en ocasiones me ha sido imposible realizar esta acción, por lo que se ha suspendido el tratamiento ocasionando demoras en la evolución de su salud.

PETICIONES

PRIMERA: se ordene en forma inmediata a la Nueva EPS que preste los servicios médicos suspendidos, para que pueda continuar con el tratamiento de forma ininterrumpida, no es justo que pangando de forma continua el servicio, tenga que pagar médico particular, como ha sido el caso, y comprar los medicamentos, por causa de negligencia de la institución.

SEGUNDA: Se responsabilice a la EPS… en caso que no le preste a María Puentes en forma adecuada los servicios médicos a los que tiene derecho en consideración al tiempo de cotización que lleva en la EPS…… Igualmente, se dé el cubrimiento médico en lo referente a gastos hospitalarios y medicamentos necesarios para hacer posible su recuperación.

TERCERA: Se le impongan las sanciones establecidas por la ley a la Nueva EPS por la negación del servicio domiciliario a una persona de la tercera edad y con una salud tan deteriorada.

DERECHOS VIOLADOS O VULNERADOS

Señor Juez, por todo lo anterior considero que a la señora María Puentes se le está violando el derecho fundamental a la vida en conexidad con el derecho a la salud consagrados en nuestra constitución política.

PRUEBAS

Solicito se tengan como tales las siguientes:

1. Documental:

a) Carné médico con el que se comprueba mi vinculación a la Nueva EPS

b) Comprobante 3 de la última visita domiciliaria que le prestó a la señora María Rosa Puentes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento la presente acción en los artículos 48, 49, 86, de la Constitución Nacional, Decreto 2591 de 1991, 306 de 1992, 1382 de 2000 y demás normas concordantes y complementarias al caso materia de estudio.

PROCEDIMIENTO

Decretos 2591 de 1991, Decreto 306 de 1992, Decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com