ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Elaboración De Un Proyecto Del Servicio Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 15

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACÁN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION EDUCATIVA

COORDINACION DE SERVICIO SOCIAL

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

Centro de Salud Urbano EN APATZINGAN MICHOACAN.

Fecha de Inicio: 01/02/2013

Fecha de Termino: 31/07/2013

Participante

Nombre Matricula Grupo Generación Capacitación Bachillerato

Irene M. Rodriguez contreras 1107226 4° Semestre 2011-2014 Contabilidad Hist. Soc. y Quim. Biol.

Vo. Bo. Dra. FLORENCIA DIAZ PURECO Vo. Bo. ASESOR DEL SERVICIO SOCIAL

COORDINACION DEL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

INTRODUCCIÓN

Este proyecto tiene como finalidad determinar el nivel de calidad que tiene el centro de Salud Urbano de Apatzingán Michoacán donde surgió una necesidad de tener una persona que se encargue del Área de “Archivo” en el turno vespertino ya que, a las 3:00pm de cada día los trabajadores del turno Matutino concluyen sus labores y los encargados de dicha área se marchan a sus hogares dejando el lugar solo ante alguna necesidad de las enfermeras.

Por tal motivo mi presencia en esa área es de mucha utilidad ya que, estoy al servicio de las enfermeras las cuales cuando tienen la necesidad de consultarme algún expediente yo acudo para dárselo y de esa manera atiendan a los pacientes que acuden del servicio médico que ofrece el Centro de salud.

UBICACIÓN

La realización del Servicio Social se realiza en la instancia del Centro de Salud Urbano en el municipio de Apatzingán Michoacán. Los datos completos de la instancia son:

Nombre: Centro de Salud urbano en Apatzingán

Centro Av. Constitución Norte número 106 S/n 60610 Col. Centro.

Director y encargado del centro: Dr. Basilio del Río.

Teléfono: 534- 02-99

JUSTIFICACION

La importancia de realizar el servicio social en este sitio porque necesitaban la ayuda de alguien para poder continuar sus labores en el área de archivo así conmigo aquí, ya no es necesario demorar más en la búsqueda de los expedientes clínicos de los pacientes, y es más la eficiencia y calidad que se le brinda a los pacientes.

Durante mi estancia en este lugar he aprendido varias cosas, tales como elaborar un expediente, las hojas y datos que se deben llevar para el control de cada paciente, así como saber checar su presión arterial, peso y altura también aprendí a llevar el control de los expedientes y a localizarlos rápidamente dentro de los archiveros y saber cuándo debemos desechar alguno.

También saber llevar la numeración y poder asignar un carnet a los pacientes sin errores o repetición de número, porque aquí se lleva el control de los expedientes a base de un número y actualmente existen más de 9200 expedientes abiertos.

ANTECEDENTES DEL SERVICIO SOCIAL

El servicio social, surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación. Los planteamientos iníciales en México, fueron hechos por estudiantes que luchaban por la autonomía universitaria en 1929 y por maestros como Antonio Caso y el Lic. Enrique Gómez Morín.

En el área de la salud y principalmente en medicina y enfermería los antecedentes se remontan a casi desde el inicio de los cursos en las primeras instituciones educativas que los impartieron cuando el Estado facilita el uso de las instalaciones hospitalarias y los edificios para la enseñanza. Esta articulación de la educación teórica en las aulas escolares con la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas en los campos clínicos dio lugar a que los estudiantes participaran en las actividades operativas del sector realizando acciones en favor de la población incluso en tiempos extraescolares.

Todo esto se reforzó después de 1833, a partir de la reforma de los programas de enseñanza efectuados por el Dr. Valentín Gómez Farías para que la docencia médica estuviera acorde al progreso científico y a las condiciones sociales del país. A partir de entonces, el gobierno federal y los de los estados abrieron las puertas de sus hospitales para la enseñanza de la medicina y la enfermería.

A principios de siglo, estas acciones fueron impulsadas por personajes como Justo Sierra y Eduardo Liceaga a través entre otras estrategias, de la creación de los Institutos Nacionales de Patología y Bacteriología los cuales tenían una vinculación permanente con la Escuela Nacional de Medicina para la proporción de campos y material para la enseñanza y para la investigación.

Entre 1917 y 1926 el Estado participa de manera importante al crecimiento de proyecto educativo en salud del país, no solo proporcionando campos clínicos, sino con la fundación de escuelas como la de Higiene y Salud Pública y la de Salubridad y con el envío de médicos a especializarse en los E.U.A. y en Europa.

En 1934 se implanta uno de los programas de salud rural de mayor relevancia, en las zonas agrícolas de Anáhuac, Nuevo León y Zacapu cuyos resultados preliminares fueron presentados en el Primer Congreso Nacional de Higiene Rural celebrado en Morelia en 1935. En este evento se reconoció entre otros aspectos de gran importancia:

* La problemática de salud que prevalecía en las comunidades rurales, y

Entre las recomendaciones más relevantes elaboradas por los asistentes a este acto, podemos mencionar:

* Propiciar una mejor distribución de médicos

*Para ejercer la medicina en zonas urbanas, fuera requisito haber ejercido durante dos años en comunidades rurales

Con estos antecedentes y durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, el Dr. Gustavo Baz Prada, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com