ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Derecho

Campus San Juan del Río

Licenciatura en Derecho

“Protocolo de Investigación sobre el matrimonio entre homosexuales”

Materia:

Fundamentos de Investigación Jurídica

Docente:

M. en A.P. Eric García López

Presenta:

Guillermo Daren Guerra Romero

Centro Universitario

San Juan del Río, Qro.

Junio de 2014

I.- Datos Generales

Título del proyecto: Análisis de los feminicidios y su marco normativo en México.

Nombre del investigador responsable: Dionicio Moreno Luis Daniel.

Asesor temático: Eric García López.

Asesor metodológico: Eric García López.

Centro donde se realiza la investigación: Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río.

Tipo de investigación: Básica.

Horario de trabajo: Lunes, martes, miércoles y domingos de 19:30 a 21:00hrs.

Duración aproximada: Agosto a Noviembre de 2011.

Correo electrónico: dany.dionicio@gmail.com

Domicilio y Teléfono: Francisco Villa No. 6, El Sauz Bajo, Pedro Escobedo, Querétaro; 4481064991.

II.- Descripción del problema

La violencia generalizada que se presenta en algunas regiones del país, provoca que se cometan muchos homicidios hacia las mujeres con evidentes señales de dolo y violencia extrema, situación que indigna a la población entera, principalmente a la mujeres y que desafortunadamente carece de un marco normativo que ayude a evitar y sancionar tales prácticas, situación que empeora porque realmente no existen líneas claras de investigación, que pudiera determinar cuál es el origen de la violencia a este sector de la población.

III.- Antecedentes

En relación a este tema es preciso resaltar el trabajo de investigación realizado por mujeres mexicanas tales como: Marcela Lagarde, quien ha enfocado sus esfuerzos de investigación principalmente a aspectos de legislación, ella fue diputada federal en el periodo 2003-2006, fue una de las principales actoras en el proceso de creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia. Encontramos también a Julia Monárrez Fregoso, quien funge como investigadora en el Colegio de la Frontera Norte, mismo que tiene sede en ciudad Juárez, Chihuahua, ella ha enfocado sus proyectos a buscar diversas presentaciones del Feminicidio en México, principalmente a casos en los que la violencia sexual se ve inmiscuida. María Socorro Tabuenca Córdoba, quien en colaboración con la Dra. Monárrez Fregoso crearon en 2007 el libro “Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México”.

Cabe mencionar que las investigaciones de las autoras anteriores y de otras más, que por la premura del espacio no son mencionadas forman parte del material bibliográfico que será empleado en la elaboración de la presente investigación.

Ahora bien, remitiéndonos a un contexto meramente histórico, es preciso señalar el primer caso de feminicidio que fue difundido por los medios de comunicación, me refiero al asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua de la niña Alma Chavira Farel en el año 1993. Este hecho que la ciudadanía de alertara de la problemática que recién surgía y que por supuesto se agravaría con el paso del tiempo. De tal situación se tiene registro, según la PGR, en un periodo de 1993 a 2005, 379 crímenes comprobados por la autoridad y 4 mil 456 mujeres desaparecidas .

Hechos recientes que considero de vital importancia mencionar son los feminicidios suscitados en el Estado de México, al respecto se registraron en 2009 2.76 feminicidios por cada 100 mil mujeres . De lo anterior obtenemos un total aproximado de 214 asesinatos a mujeres (estas cifras superaron los registros de feminicidios en Ciudad Juárez), sin lugar a duda, estadísticas alarmantes que hacen evidente la necesidad de acciones concretas, serias y oportunas de parte de nuestras autoridades.

IV.- Marco Teórico

“El asesinato misógino de mujeres cometido por hombres” , definición que Diana Russell y Jill Radford dan a una problemática de la cual es víctima México, los feminicidios, hecho que emana de la cultura machista que impera en nuestra sociedad, asimismo de la evidente discriminación con la que es castigada el género femenino.

De la misma forma tomar como causa inmediata la cultura machista y misógina imperante en la sociedad mexicana, visto el machismo como la “actitud y comportamiento de las personas que consideran al hombre superior a la mujer” .

V.- Justificación

Hablar de feminicidios nos remite a pensar en una problemática que ha sido por demás estudiada en nuestro país, sin embargo, por mas investigación o proyectos en pro de obtener conocimientos fidedignos sobre este tema, el nivel de conciencia que existe entre la ciudadanía respecto de la gravedad y seriedad de esta situación es deleznable en equiparación con la magnitud del problema.

Y aun más alarmantes son los resultados tan precarios que las autoridades han obtenido en virtud de tratar de dar soluciones que satisfagan la inminente necesidad de justicia que se origina en torno al gran número de feminicidios. No existe ejemplo más palpable que Ciudad Juárez, lugar donde las interrogantes superan en de forma exacerbada las respuestas existentes, esto, en el marco de un clima de violencia permanente hacia las mujeres. Asimismo, porque no hablar de los tantos casos de feminicidios suscitados en el Estado de México, que siguen en las sombras de la impunidad.

Y si, es cierto y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com