ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Soluciones A Problemas Sociales Contemporáneos Conocen Que Sean El Resultado Del Trabajo De Las Ciencias Sociales Y Las Humanidades


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  7.359 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

La educación que se imparte hoy en día en las escuelas ha dejado de ser transmisora de conocimientos y ha pasado o debe pasar a ser una generadora de personas con conciencia crítica, capaces de aprender de todo y permanentemente, hasta hace algunos años bastaba con fortalecer una sola área del saber hoy en día E. Morín refiere que es necesario cambiar el método simplista por uno complejo que sea abarcativo de varias disciplinas, que no limite el conocimiento, es decir que permita la ampliación del conocimiento.

También se requiere que aprendan a ser críticos, a trabajar en conjunto, a evaluar y a reflexionar sobre su aprendizaje pero sobre todo sobre todo que tenga claro que no se limita a su paso por la escuela sino que se requiere aprender a lo largo de toda su vida, lo que en otras palabras es el aprendizaje permanente.

Así mismo es importante analizar cómo las ciencias sociales han sido determinantes en la resolución de algunos problemas sociales, como el bullying, la drogadicción y el hambre, entre otros.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

En México como en el mundo existen una serie de problemas sociales que a través de las ciencias sociales se han ido resolviendo o por lo menos minimizando, por ejemplo la hambruna se ha atacado propiciando una concientización en la sociedad de ayuda, solidaridad y difusión. Otro ejemplo sería el de uso y consumo de drogas, se han emprendido compañas de difusión en contra de las drogas, se dan pláticas a los jóvenes sobre los efectos negativos en la salud y en las relaciones sociales que se generan a partir del consumo de drogas. Un ejemplo más sería en cuanto al uso racional del agua, como sabemos existen estudios que pronostican una escases para dentro de algunos años, como medida preventiva se difunde entre la sociedad a través de los distintos medios de comunicación el uso racional de este líquido; así mismo se hacen estudios que sirvan como alternativas para su obtención y tratamiento en el futuro inmediato. Hoy en día se ha hecho patente el fenómeno llamado bullying que aunque nos duela resulta ser un fenómeno social muy común y que afecta a miles de jóvenes y con efectos negativos pues se reportan casos extremos, por lo que las ciencias sociales intervienen en aspectos éticos y psicológicos.

Es importante destacar que ante los problemas sociales no sólo intervine una disciplina sino que requiere de varias de ellas pero sobre todo de fortalecer nuestra conciencia crítica que permita revalorar nuestro papel en la sociedad y la participación oportuna y evitar que algunos de ellos impacten de manera negativa.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

Como sabemos una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE) A partir de esta postura es preciso que la escuela sea el lugar en donde el alumno pueda desarrollarlas con la conciencia de que deberá fortalecerlas a lo largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com