ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De La Tarea Docente


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 7

EL ABC DE LA TAREA DOCENETE: CURRICULUM Y ENSEÑANZA (gvistz)

El curriculum apareció como reemplazo de las denominaciones “plan” o “programa”. Las primeras normas para la enseñanza que utilizan las denominaciones curriculum o currículo son las bases para el currículo del primer ciclo en el nivel elemental.

Lo primero que se entiende en la escuela cuando se habla de currículo es un texto elaborado por el ministerio de educación que contiene temas e instrucciones recomendaciones y sugerencias destinadas a guiar a los maestros y profesores.

Se trata de objeto material, un texto perfectamente identificable. El curriculum es la prescripción – unificada, sistemática, oficial, escrita- de lo que se debe transmitir y lo que se debe hacer en la escuela. Leyendo este libro uno tiene informaciones de lo que la sociedad determina lo que debe ser enseñado y los modos de hacerlo.

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES: (mufert y ruht)

Concepto de curriculum: este nos muestra que conocimiento debe ser enseñado, según que sujeto o sujeta consideramos como ideal será el tipo de conocimiento que se selecciones. Es decir cada opción de ideal de sociedad determina una perspectiva de curriculum y de identidad. Este es una construcción histórico- social y cultural atravesada por relaciones de poder, estas relaciones producen identidades individuales y sociales particulares. Por eso decimos que no es la solo cuestión de selección de conocimientos sino que también es una combinación dialéctica entre saber, identidad y poder.

Curriculum explícito o prescripto: es el que está escrito y que determ ina las relaciones sociales, valores y conocimientos acerca de que enseñar y a veces como enseñar.

Curriculum oculto: no existe en ningún lado, pero existe con tanta fuerza, más que el curriculum prescripto. Este curriculum es aquello que se aprende en las escuelas sin que exista una intencionalidad explicita por parte de los docentes.

Curriculum evadido: son todos esos contenidos que por controvertidos son tratados de manera superficial y/o burocrática. Generalmente no forma parte del que en la vida escolar.

Curriculum omitido o nulo: estos son los contenidos “no” enseñados, parecen no tener cabida en las instituciones escolares.

Curriculum real: es todo lo que se enseña. El poder distribuye las oportunidades y las “no” oportunidades. A esta dimensión mucho las definen como curriculo vivido.

EL CURRICULO COMO PROYECTO CULTURAL (BOLIVAR)

Entiende al curriculum como sentido amplio y restringido. Como sentido amplio podemos decir que comprende un conjunto de oportunidades de aprendizaje. Como sentido restringido, es el modo en cómo es seleccionados el conocimiento escolar y como es organizado en materias y campos.

Curriculo como proyecto cultural dice que es una cuestión sujeta a opciones ideológicas diferentes Con el juego de poderes e intereses abarca un amplio ámbito de la realidad educativa. Justica lo que estamos enseñando.

Las características de los conocimientos es que socializan en conocimientos legitimados públicamente, siempre están necesitados de criterios que justifiquen su elección y legitimación. Que contenidos son más valiosos seleccionar para la escolaridad.

NUEVOS SENTIDOS EN LA DIDACTICA Y EL CURRICULUM EN EL NIVEL INICIAL. (BURGOS)

- Plantea que el curriculum es el que se hace presente en la escena escolar, como una herramienta de los docentes.

- También se puede pensar como organizador de tareas que se llevan adelante en las instituciones educativas.

- El curriculum como construcción social-histórica, refiere a considerar a este como una norma que delimita una intención y como construcciones histórico-social, porque tiene una finalidad de surgir en un momento determinado social e histórica determinado y cada diseño curricular se desarrolla, relaciona e inscribe con la educación en un contexto, sentido y direccionalidad para llevarlo a cabo en las practica docente.

ACERCA DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES (POWER POINT)

La construcción social del contenido; las sociedades contemporáneas seleccionan, organizan y distribuyen los contenido a enseñar. Se decide sobre que conocimientos se considera válido enseñar.

- ¿Qué es el contenido escolar? El contenido a enseñar es la construcción de un objeto de conocimiento que el docente transmite a los estudiantes.

La construcción de contenidos es el proceso de producción de los objetos de conocimientos que la escuela trasmite. También son determinados por las autoridades estatales que debe ser enseñado a los alumnos.

El contenido de enseñanza es lo que efectivamente se enseña. Lo que el docente transmite. Este proceso queda imbricado en el concepto de curriculo y dentro de ello el de curruculo prescripto, nulo, omitido y evadido.

Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deban alcanzaren la etapa escolar. Como técnicas, actitudes, hábitos, habilidades.

-¿Cómo se eligen los contenidos a enseñar? A partir de las culturas (que son productoras de lenguajes, costumbres. Creencias e ideas) se definen los conceptos a enseñar. La transmisión cultural escolar exige una selección porque es imposible transmitir la totalidad de conceptos socio-culturales.

La selecciones de contenidos se seleccionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com