ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo Desde Un Punto De Vista Cultural


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

HUANCAYO BAJO LA AMENAZA DEL ALCOHOL

“Alcoholismo es la pérdida de libertad frente al alcohol”

Pierre Fouquet

Cuando camino por las calles de Huancayo por donde abundan las cantinas o las famosas chinganas, observo a las afueras a un señor o joven botado en el suelo y a su lado una botella de cerveza, ron y en última instancia la caña pura, me causa indignación y tristeza. Por las noches o en las mañanas enciendo la televisión para ver el noticiero y en los titulares “accidente de tránsito, mueren 5 personas” en el desarrollo de esta noticia me entero que la causa del accidente es porque el conductor estaba ebrio; viendo estas imágenes recuerdo con nostalgia 10 años de mi vida el cual viví en un entorno de alcoholismo que día a día iba creciendo y mi vida se iba perdiendo, mi padre era alcohólico en potencia,10 años tuve una vida ingobernable llena de sufrimiento, traumas psicológicos, llantos, deudas económicas, peleas, maltratos, perdida espiritual , infelicidad y sobre todo ganas de morir .Gracias a Dios mi papa está en recuperación en A.A. (Alcohólicos Anónimos) y mi vida ha cambiado desde hace 8 años que vivo feliz y he podido superar esta trágica etapa de mi vida. Pero así como mi caso existe muchos más semejantes o peores en la ciudad Incontrastable de Huancayo, la gente que vive ahí es pujante con ganas de salir adelante y mejorar su calidad de vida, pero que existe un obstáculo invisible que los limita y que poco a poco va cobrando más víctimas destinadas a sufrir toda su vida si no se dan cuenta a tiempo. Entonces me atrevo a decir que el alcoholismo en Huancayo es un problema social y cultural latente y predominante, pero ¿a qué se debe este problema? ¿Cuáles son las causas y consecuencias que trae el alcoholismo en la población huancaína? Mi intención al escribir este ensayo es poder lograr una reflexión del pueblo huancaíno con respecto a este problema social, decirles que el alcoholismo destruye vidas enteras, limita el desarrollo integral de cada sociedad, esclaviza a la persona priva la libertad; Huancayo una ciudad que ha crecido y se ha desarrollado considerablemente en menos de 15 años, está siendo estancada por una enfermedad incurable que está carcomiendo las entrañas de su población. Tal vez no sea buena en cuanto a las expresiones lo único que deseo es darles a conocer sobre este monstruo que está inmersa en la cultura huancaína y que esta no se quiere dar cuenta.

Basándonos en números se dice que más de 1,5 millones de peruanos tienen problemas con el alcohol y que un millón son alcohólicos. En la ciudad de Huancayo el cual cuenta con 580 mil habitantes, 58 mil son alcohólicos, es decir el 10 % de la población vive esclavizada al alcohol. Las regiones donde se presentan los mayores problemas de alcoholismo son Callao, Cuzco, Lima, Junín, Arequipa, La Libertad y Tacna. La ingesta de alcohol en el Perú comienza en la adolescencia y se acentúa en la etapa adulta.

Ahora hablemos ¿qué es el alcoholismo? La Sociedad Americana de Medicina, desde 1956, acepta el alcoholismo como una enfermedad y define así: “El alcoholismo es una enfermedad primera, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influye en su desarrollo humano y sus manifestaciones”. Cabe manifestar y agregar que es una enfermedad triple porque afecta al hombre en lo físico, psicológico y espiritual, es progresiva y crónica, es puente a tres destinos finales y fatales, la cárcel, la miseria y la muerte; esta enfermedad no distingue ni respeta género, status económico, edad, religión, nada, arrasa con todo lo que está a su paso. El alcohólico tiende a depender y exagerar en el consumo de alcohol, el bebedor social en un compromiso toma dos vasos y se retira mientras que el alcohólico toma dos vasos y continúa hasta llegar al extremo de perder la noción del tiempo.

Ahora conociendo el concepto podemos empezar con el problema ¿cuál es el problema? ¿Por qué se da el alcoholismo? Desde mi punto de vista , el problema viene desde la concepción o pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com