ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo: Un Gran Problema Actual


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

El alcoholismo: ¿una enfermedad o una adicción?

------------------------------------------------

D

esde la antigüedad el hombre ha consumido diferentes bebidas tales como la chicha, el aguamiel, el vino y entre otras más; sin embargo, en la actualidad sólo es una la bebida más aclamada por la mayoría de la sociedad, más que todo por el sexo masculino: la cerveza. Pero, ¿cómo llegó este licor a ser tan ansiado e incluso “necesario” para algunas personas?, ¿Cómo es que se convirtió en el causante del deterioro de la calidad de vida y/o en el destructor de la salud, la relación social, el autoestima, el nivel cognitivo, los sentidos, y más?

Es el exceso el que ocasiona todo lo mencionado anteriormente; y se le denomina alcoholismo.

El alcoholismo puede ser definido como la adicción o dependencia de consumir cantidades excesivas de bebidas que contengan alcohol; por otro lado es una enfermedad crónica, progresiva y degenerativa dependiendo en el estado que se encuentre la persona, sea inicial, intermedio o terminal.

De manera que es causado por diversos factores de índole social y del desarrollo; y poco es lo que se hace para evitar los efectos físicos, psicológicos y sociales que está causando.

Solo una ínfima cantidad de personas se ha preguntado: ¿Cómo llegué a probar una bebida alcohólica?, así como, ¿Por qué lo hice?, ¿Quién me la ofreció y en qué circunstancia me encontraba? o si ¿Fui consciente al decidir hacerlo?

Estas interrogantes simples, pero a la vez difíciles han llevado a esa cantidad muy reducida de personas a meditar y/o reflexionar sobre su consumo de alcohol, mientras que, por otro lado una gran mayoría busca cualquier circunstancia, relacionada más que todo con reuniones y celebraciones para ponerlas de pretexto para consumir bebidas alcohólicas y disfrutar del momento.

Estas últimas son conscientes de que al ingerir estas bebidas estarán expuestos a los efectos nocivos del alcohol, los cuáles son diferentes en cada persona, ya que, cada una presenta distintos procesos metabólicos o de asimilación; sin embargo, desconocen o ignoran las terribles consecuencias que trae consigo el consumo de estas bebidas de manera reiterada.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el consumo excesivo de bebidas alcohólicas supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva a sufrir una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepático, como por ejemplo: la cirrosis, las hemorragias internas, la intoxicación alcohólica; así como también por accidentes o suicidios.

El alcoholismo es un problema de alcance mundial porque pone en peligro el desarrollo social e individual de la persona y también, es la causa de 2.5 millones de muertes cada año, causando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com