Acontecimientos Sociales / El Alcoholismo

El Alcoholismo

Informe de Libros: El Alcoholismo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  jesusito  28 junio 2011
Tags: 
Palabras: 598   |   Páginas: 3
Views: 623

EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es una enfermedad, incurable, irreversible y mortal. Fue declarada oficialmente como una enfermedad por la Organizacion Mundial de la Salud OMS.

Incurable porque aunque el individuo deje de tomar por el resto de su vida, va a morir quizas no de alcoholismo activo (tabla del Dr. Jellinek), pero si en la misma condicion pasiva en que se encontraba su enfermedad alcoholica cuando dejo de beber, situacion a la que se refiere la caracteristica de "irreversible". La tabla de la alcoholemia fue diseñada por el Dr. Jellinek en donde cada paso arriba de la tabla expresa una conducta del alcoholico que se va agravando de manera gradual con la ingesta de alcohol a travez del tiempo y la frecuencia, que indefectiblemente termina con la muerte.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija.

Y mortal por cuanto el alcoholico que no logra su abstencion al alcohol de manera permanente termina en la carcel, en el manicomio o en el panteon. Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación y determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. En los años 90, los grupos de consulta

s de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros días (en 2007), siendo Alcohólicos Anónimos, quizás, el ejemplo más significativo para lograr la recuperacion y la sobriedad mediante la terapia de grupo.

Otras terapias menos efectivas pero no menos importantes estan orientadas a que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.

Al enfermo alcoholico, se suman los farmacodependientes o drogadictos lo cual hace mas complejo el tratamiento, siendo la terapia grupal la mas accesiquible a todos estos individuos y que ha arrojado los que mejores resultados a nivel mundial, liderada por los gr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos