ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ambiente Como Sistema Humano


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

A lo largo de casi tres décadas, desde su surgimiento, la educación ambiental como proceso educativo innovador y emergente, ha tratado de promover cambios de actitudes, generar conciencia ambiental, llevar a cabo acciones participativas de la sociedad, así como la formación de un pensamiento crítico, todo ello como respuesta a una crisis ambiental mundial, caracterizada por una serie de problemas que afectan tanto a la sociedad como a la naturaleza y a sus formas de interrelación. Sin embargo, esta propuesta educativa no ha tenido una proyección amplia como se quisiera debido a que aún no se contempla dentro de un plan nacional educativo o bien, como en el caso de la educación secundaria, su aplicación fue limitada y reducida a una Ecología poco desarrollada en las aulas.

En cuanto a la crisis ambiental es pertinente señalar sus causas y entre estas se encuentran un gran número de actividades y comportamientos humanos enmarcados en un modelo de desarrollo impuesto y altamente agresivo para los propios humanos, para el resto de especies y para el ambiente en general; que además se retroalimenta constantemente contribuyendo a su continuidad. Un modelo sobre el cual se debe reflexionar para reorientarlo o bien para adecuarlo a la necesidad inmediata de una población que aspire a una mejor calidad ambiental.

Es indudable, sobre todo en países como el nuestro, darnos cuenta de la desatención social de las mayorías (pobreza económica, inseguridad, falta de empleo, pobreza alimentaria, pobreza cultural, o la carencia de una educación de calidad así como de un desarrollo científico, entre otros) o bien la desatención en el cumplimiento de una política ambiental que frene la deforestación, la contaminación del ambiente, y la degradación de nuestros ecosistemas, o la desatención en la aplicación estricta de nuestra legislación ambiental.

El ambiente como sistema humano

Actualmente, formamos parte de un modelo de sociedad tecnológica-industrial, impulsada y promovida por los grandes grupos de poder que mantiene dominada, enajenada y mecanizada a una gran parte de la sociedad, de manera que nos imponen un tipo de educación, de cultura, de desarrollo económico, de política, de alimentación y hasta de entretenimiento, entre otras. Hoy en día es común notar la habilidad de niños y jóvenes al oprimir teclas de una computadora o bien detectar e imprimir información de todo tipo a partir del Internet en actitudes meramente mecanizadas, pero que dejan de lado el análisis y la reflexión obligados. Se dirá que muchas cosas que realizamos tienden a ser mecanizadas y esto es cierto, pero tratándose de información y conocimientos estos tienen que pasar por el tamiz de la razón. Otro ejemplo de esta mecanización ocurre en la escuela, donde aún es común encontrar prácticas conservadoras en las que el profesor da su clase ante un auditorio de alumnos que solamente escuchan y poco o nada participan; no se vislumbra algo innovador, y se sigue atemorizando a los alumnos con los tradicionales exámenes que solo promueven la memorización pero no el aprendizaje reflexivo, con lo cual se pierde la posibilidad de fomentar la actitud y actividad creadoras tanto del docente como del alumno.

La Educación Ambiental es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es crucial que se fomenten valores y hábitos para lograr un medio ambiente en equilibrio.

La propuesta tiene un carácter multidimensional al buscar incidir en el proceso de aprendizaje mediante conferencias de sensibilización, elaboración de cuentos, formación de comités ecológicos, discusiones en el aula y otras estrategias, todas con una característica en común: buscar que los alumnos comprendan y conozcan la problemática ambiental y adquieran conocimientos, valores y habilidades prácticas para participar e incurrir, en forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales, con acento especial en los relacionados con los residuos sólidos y la contaminación del agua.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com