ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Como Salida A La Salvación


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

El amor como camino a la salvación

En este presente ensayo con el motivo de analizar la obra literaria Del amor y otros demonios , de Gabriel García Márquez, veremos como ella como la protagonista encuentra en el amor una solución a los problemas que le ocurren. A su vez, buscaremos diferencias y similitudes en búsqueda de poder argumentar lo analizado en la obra. Para ello, utilizaremos las siguientes obras, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada , de Gabriel García Márquez. “Dos palabras” en Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende. Y finalmente, con el “Cuento nº 2” en cuentos de Mujeres grandes, de Ángeles Mastretta.

Después de haber leído y analizado estas obras, se puede encontrar en común, que en el momento en que se les aparece un hombre en sus vidas, ellas buscan en ellos una solución a todos aquellos problemas que les ocurren. Se puede ver muy claramente en Del amor y otros demonios, con la protagonista Sierva María, quien es encerrada en el convento de Santa Clara, luego de haber sido mordida por un perro callejero, el supuesto causante de que la pequeña de doce años la consideren endemoniada. Se encuentra constantemente acusada por las monjas del convento, quienes la culpan de todo lo maligno que ocurría en el ahí a partir de su llegada, provocándole dudas al espectador si en verdad Sirva María estaba endemoniada o no. En el convento, conoce a Cayetano, la mano derecha del obispo, quien se encuentra completamente enamorado de nuestra protagonista, a partir de un sueño que tuvo antes de conocerla personalmente. Este hacia lo que fuera por ella, constantemente estaba en búsqueda de algo que pueda comprobar que su amada no se encontraba endemoniada y poder sacarla de ahí. Para ello fue a hablar con su padre, con el médico que primero la reviso, Abrenuncio. Hasta buscó en libros para ver si encontraba algo que lo ayudase. Finalmente, no pudo cumplir con la promesa que le hizo a Sierva María de liberarla.

Cayetano varias veces le expresa a Sierva María su amor, pero éste no logra recibir respuesta alguna. Asimismo, en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada ocurre una situación similar a la anterior. Su protagonista, Cándida se encuentra atrapada a su abuela, su única familia, debido al incendio que destruyó con la casa de su abuela. Por eso, la abuela la obliga a que Cándida entregue su cuerpo a hombres que le paguen por ello. Gracias a eso, conoce a Ulises, el soldado de otras tierras. Éste se entera por otras bocas del suceso, y decide ir por su propio medio. Al verla a Cándida por primera vez, se enamora de ella. Como Cayetano, Ulises trata de ayudarla tratando de librarla de su problema, su abuela. Finalmente, lo logra cumplir con su prometido liberando a Cándida acuchillando a su abuela. Ulises no es recompensado como esperaba, ya que Cándida, sin saber cómo utilizar esa libertad que jamás tuvo, y huye con el chaleco del oro dejándolo a al pobre soldado desconcertado.

Comparando ambas obras encontramos diversas similitudes, entre las más importantes encontramos lo pasionales que se muestran los hombres frente a las mujeres que son atraídos y lo frías que aparentan ser las protagonistas, dado que al haber poseído vidas tan complicadas generaron que ellas desconfíen de cualquier persona que se les acerque. Estos hombres asumen un papel de salvadores, sin ser llamados previamente, creyendo que así, podrán conquistar a sus amadas. Sin embargo, ellas no valoran mucho lo que hacen, y juegan con ellos utilizándolos como puentes para poder arreglar sus problemas. Los desafían para ver hasta qué punto ellos harían algo por ellas. Aunque también, los eligen a ellos para poder sentir el cariño de alguien que estaba ausente en sus vidas.

Con respecto a los sentimientos que expresan los hombres, en la siguiente cita se puede ver cuando finalmente Cayetano logra hacerle entender a Sierva María de cuáles son sus sentimientos hacia ella, sin importarle lo que luego le pueda ocurrir.

(…)Vio a sierva María dormida a la luz de la veladora del Santísimo. Ella abrió los ojos con el camisón de lienzo de los enfermeros de leprosos. Él le mostró las uñas ensangrentadas. “Escale la tapia”, le dijo sin voz. Sierva María no se conmovió. “Para qué”, dijo. “Para verte”, dijo él. (…)

De esta manera logra entender los sentimientos que tiene hacia ella, pero no existe ese sentimiento mutuo. Entonces uno se puede preguntar ¿Por qué continuó esperándolo cada noche? Como se ha mencionado antes, Cayetano era una salida de ese convento, donde era maltratada, haciéndola caer en la locura y donde finalmente muere al ser exorcizada. Con este tipo de obras literarias, en las que se da el realismo mágico, donde exagera elementos reales de una vida cotidiana, que a los personajes no les afecta en lo más mínimo, sino que los consideran como parte de su vida cotidiana, el autor hace que el lector una vez concluida la novela comience a cuestionarse otras posibilidades de finales. Uno puede pensar si, Sierva María hubiese sido más generosa con Cayetano, que Cándida con Ulises. Al conseguir su libertad finalmente ¿Qué haría? ¿Escaparía como Cándida, dejando atrás a ese hombre que la ayudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com