ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

En el primer capítulo titulado haciendo planes, Sun Tzu define cinco factores clave que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar adecuadamente todo para una guerra, Derecho Moral, el Cielo, la Tierra, su comandante, métodos y Disciplina.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”

Podemos traducir estos factores en un contexto de negocio y obtener un excelente marco para la inteligencia competitiva.

1. Ley Moral: ¿Cuál es la misión y los valores de una empresa, pero no sólo lo que está publicado en el sitio web. Es importante saber cómo se comportará un competidor bajo presión. ¿Cómo van a competir en su contra en el fragor de la batalla?

2. Cielo: El cielo se traduce en cambios climáticos estacionales, como la temperatura, el viento y las precipitaciones. En términos de negocios, podemos interpretar esto como los ciclos económicos. ¿Existe estacionalidad? ¿Cuándo sacar el máximo beneficio? ¿Cómo son impactos por la recesión?

3. Tierra: Podemos interpretar esto como el espacio físico de una empresa. ¿Dónde están las oficinas? ¿Hay equipos virtuales? ¿Cuál es la cobertura geográfica? ¿Qué es la infraestructura técnica?

4. Comandante: La calidad del liderazgo, así de simple. Son visionarios o rezagado, estratégico o táctico, agresivo o cuidadoso?

5. Métodos y Disciplina: Esta es la comprensión de cómo una empresa se gestiona. ¿Los procesos no eficientes y eficaces y metodologías?

Sun Tzu hace énfasis en que un buen general no sólo va a conocer estos elementos. Es necesario ir más a fondo y evaluar sus puntos fuertes en contra de su competencia en cada área. Se tiene que asegurar de considerar las diferencias entre la percepción y la realidad. Afirma que sobre la base de este análisis sólo se puede predecir que el ejército va a ganar la batalla.

La primera pregunta que debe responder es: ¿quién es tu competencia? Puede ser fácil de responder si usted está pensando en competir por los clientes. Pero ¿qué pasa con la guerra por el talento? ¿Sabe usted lo que las empresas están contratando a los mismos tipos de personas que necesita? ¿Sabe usted algo acerca de ellos?

RESUMEN CAPITULO 8

LOS NUEVE CAMBIOS:

Al usar el arte de la guerra, el líder es dirigido por un Soberano, reúne al ejército y junta al pueblo.

Cuando se está en un terreno difícil no se debe acampar.

En un terreno donde se interceptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com