ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Estar Humano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

El Bien-estar Humano, objetivo del Desarrollo

Cuando se habla de Bienestar humano, según Amartya Sen lo concibe de la siguiente manera: “El bienestar humano es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. La capacidad de las personas para procurarse una vida que valoren está determinada por una diversidad de libertades instrumentales. El bienestar humano implica tener seguridad personal y ambiental, acceso a bienes materiales para llevar una vida digna, buena salud y buenas relaciones sociales, todo lo cual guarda una estrecha relación con y subyace a la libertad para tomar decisiones y actuar”.

A partir de esta concepción podemos decir que para tener Bienestar humano, se debe tener un conjunto de condiciones necesarias para el ser humano que le permita realizarse en la vida, tendría que revisarse el contexto en el cual se desenvuelve la persona para saber si está alcanzando el bienestar, es decir su comunidad, su país, y es el caso del nuestro Guatemala, es importante preguntarse si los guatemaltecos están alcanzando su bienestar, por lo que hay que revisar lo que comprender el bienestar humano.

Según los textos para las nuevas generaciones, se puede entender el desarrollo como un proceso de realización del bienestar humano, es decir que el desarrollo se enfoca en las personas. Por mucho tiempo se consideraba que el desarrollo como el proceso en el cual las economías de los países incrementaban la producción y, consecuentemente la riqueza favorecería el bien-estar de las personas. Y no siempre el éxito en la acumulación de riqueza garantiza el bien-estar de las personas.

El concepto de Bien-estar se remonta a la antigüedad, es un término griego que se traduce como “Felicidad”. Por su lado Aristóteles decía que el ser humano iba más allá que eso, que el ser humano es capaz de razonar, imaginar, crear vínculos sociales, tener identidad.

A lo largo de la historia se han creado varios enfoques, o puntos de vista sobre lo que es Bien-estar, o también se le puede llamar una buena vida, tanto corrientes filosóficas, políticas y éticas han proporcionado sus influencias en este tema, y que han servido a la vez como base para el diseño de políticas públicas. Podemos mencionar que para alcanzar el bien-estar, es necesario: contar con suficientes ingresos, contar con los alimentos suficientes, gozar de buena salud, entre otros. La lista de aspectos fundamentales para el bien-estar es grande y varia de una persona a otra.

Y es claro ver que en toda sociedad existe la desigualdad, ya que pocas personas si cuentan con ese listado de aspectos fundamentales, pero hay un porcentaje que solo cuenta con parte de ellas, y otro porcentaje que carece de ellas. Si nos adentramos en el tema de la desigualdad nos encontraremos que existen diferentes formas de ver la misma, por ejemplo la Visión Utilitarista, que se basa en la utilidad cuyo principio básico es “promover el placer, el bien o la felicidad”, según este enfoque el crecimiento económico, en los primeros momentos se expandiría la desigualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com