ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying Como Impacto Social


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 8

El bullying como un impacto social

En el siguiente ensayo se hablara de un tema que en la actualidad es muy común el bullying o acoso escolar, cabe destacar que a este tema antes no se le daba la importancia que se merecía ya que se veía como algo común en las escuelas. hoy en día se ha convertido en , un problema alarmante, ya que estamos hablando de una violencia escolar desmedida, tanto física como psicológica, la cual ha llevado a las víctimas de bullying a vivir aterrorizadas hasta llevar algunos al suicidio y a otros a sufrir estragos físicos no reversibles .

Es por lo anterior que trataremos de investigar y explicar las causas de este gran problema social, para así poder detectarlo y saber cómo ayudar tanto a las víctimas como a los agresores para tratar de acabar con este problema que hace que muchos jóvenes piensen en dejar la escuela y el cual hasta a llegado a cobrar la vida de muchos victimas del bullying o acoso escolar.

El bullying o también conocido como acoso escolar es un tipo de maltrato tanto psicológico, físico o verbal que se presenta la mayoría de las veces en jóvenes estudiantes, este acoso o violencia escolar se da principalmente en los salones de clases o en las diversas áreas escolares. Se dice que las victimas de casos de acoso escolar suelen ser estudiantes que cursan la primaria y secundaria por lo general.

El bullying básicamente tiene como objetivo someter a la víctima, intimidarla mediante burlas y agresiones hacia su persona para de esta forma consumirla emocional y físicamente. Entre otras cosas el acoso escolar o bullying es la forma en el que el agresor excluye a la victima socialmente, lo ridiculiza frente a los demás compañeros para hacerlo sentir vulnerable y débil a los ojos de sus compañeros, lo excluye de juegos o actividades escolares, para hacerlo sentir mal y así inculcarle miedo para tener co0ntrol de este totalmente.

Este acoso escolar se ha convertido en sinónimo de violencia escolar, ya que se caracteriza, por la intimidación de la víctima por medio de un abuso de poder por parte de un agresor más fuerte que la misma. Quedando así la victima expuesta física y psicológicamente ante el agresor, dando como resultado que esta muchas veces ya no este agusto en su entorno escolar, mostrándose triste y aterrorizado con la sola idea de asistir a la escuela, llevándolo así muchas veces a dejar la escuela e incluso en el peor de los casos a tener pensamientos suicidas.

Algunas características del bullying suelen ser las siguientes: El hostigamiento, se refiere al acoso psicológico hacia la víctima como lo es el desprecio u odio hacia él.; Manipulación, esta es la forma en la que el agresor inventa rumores y mentiras del acosado para así distorsionar su imagen ante sus compañeros; Exclusión social, aquí se busca marginar a la víctima del grupo escolar; Intimidación, aquí se busca inducir miedo a la victima por medio de amenazas y agresiones tanto físicas como psicológicas.

Es por lo anterior que el bullying es la forma en la que se acosa y molesta deliberadamente a cierta persona con el fin de intimidarlo y ridiculizar ante los demás compañeros.

Para que el acoso escolar se lleve a cabo debe de existir un agresor, una víctima y un espectador o espectadores. En esta forma de violencia escolar, el agresor o acosador tiende a mostrar su poder sobre la víctima o victimas y por lo general el agresor pertenece a un grupo popular en cierta escuela el cual se distingue por menospreciar a cierto grupo de personas, y se considera a sí mismo por encima de los demás. La conducta del acosador muchas de las veces se debe a la educación que ha llevado en casa ya que a veces los padres consienten en todo a los hijos permitiéndoles con esto todo tipo de conductas por ejemplo;

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano, Piñuel, I. y Oñate, A. (2007).

Lo anterior quiere decir que muchas de las veces la permisiva familiar nos puede crear una mentalidad en la que solo lo que nosotros hacemos o pensamos está bien, en la que si alguien piensa diferente a nosotros es nuestro enemigo y con lo cual bastara para iniciar un acoso hacia él. Aunque a veces el acosador es a su vez acosado por agresores mayores que el.

En cambio la victima suele ser tímido e inseguro y en muchas ocasiones de baja autoestima lo cual facilita al acosador a intimidarlo física y psicológicamente. Cabe destacar que la víctima es el s adolecente diferente a los demás ya sea por su estatura o color de piel, sus preferencias sexuales, su desempeño académico o algún defecto físico entre otras cosas, y es por esto que se convierte en el blanco perfecto para esta penosa práctica. El observador u observadores juegan un papel importante en esta práctica ya que son los que presencian el acoso y a veces los cuales lo aprueban o desaprueban pero aun así son el principal medio que el acosador utiliza para ridiculizar a la víctima y de esta manera afectarlo psicológicamente, ya que la víctima al sentirse avergonzado es cuando empieza a deprimirse y decaer académicamente y emocionalmente, lo que en ocasiones lo lleva a desertar de la escuela y a tener pensamientos suicidas y de venganza hacia su agresor.

El entorno escolar muchas veces se torna propicio para que se presente este tipo de acoso llamado bullying. Ya que este se presenta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com