Acontecimientos Sociales / El Bullying

El Bullying

Informe de Libros: El Bullying
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  moxa.de.mami  17 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3669   |   Páginas: 15
Views: 72

BULLYING O MATONEO

LOS AGRESORES PUEDEN SER

MUY VARIADOS, PERO TODOS

TIENEN EN COMÚN QUE…

“HAY ALGO O ALGUIEN QUE LES HACE

SENTIRSE INSEGUROS, DE MANERA QUE

ELLOS AGREDEN, PARA SENTIRSE

MEJOR CON ELLOS MISMOS”

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES:

ESTUDIOS PREVIOS A NIVEL INTERNACIONAL:

Las primeras investigaciones sistemáticas sobre violencia escolar se realizaron en los años cincuenta en Estados Unidos. Sin embargo, en los países europeos surge como un campo de investigación específico a finales de los sesenta.

Olweus (1993) es el que más ha investigado sobre este tema y a partir de sus estudios longitudinales en Suecia y Noruega, otros países europeos inician estudios sobre la violencia escolar de acuerdo a su realidad. En la primera fase, la mayor parte de los estudios se centraron en buscar una definición al problema.

Paralelamente se da el estudio en la incidencia del problema (Olweus, 1996) y luego aparecen los estudios sobre la descripción de los agentes implicados (Rigby, 1996) para culminar en el estudio de los efectos que tiene este problema en las víctimas.

En la actualidad, las investigaciones sobre el bullying se hacen en casi todos los países. Merece una atención especial los trabajos de investigación realizados en España y que son referente para otras investigaciones; aquí resalta el Estudio Cisneros X (Oñate y Piñuel, 2007) con una muestra de 24.990 alumnos de 14 comunidades autónomas, donde se encontró que el 13.90% de los alumnos es agredido por sobrenombres, el 10.40% por el silencio o no dirigirles la palabra. Se encontró también que la tasa de acoso entre niños es de 24.4%, la tasa de acoso entre las niñas fue de 21.6% y la tasa de acoso total fue de 23.3%.Las investigaciones que se hacen en Europa difieren del contexto latinoamericano por factores de orden cultural, económico, político y social.

Bajo este contexto en Latinoamérica, la violencia escolar se convierte en un problema de salud pública en

la década de los 90. Brasil, es el primer país de Latinoamérica donde se presenta la mayor prevalencia sobre este fenómeno.

Abramovay (2003) estima que la violencia entre pares toma relevancia recién, al igual que en toda la región tras los años 90. En un estudio en Brasil, efectuado por la UNESCO (2001) cuando se les preguntó a los alumnos sobre el porte de armas en las escuelas, el 13% respondió positivamente.

En Colombia, según Castañeda (2003, en García y Madríaza, 2005) esta incidencia de la violencia en los escolares, es el reflejo de la violencia general que existe en dicho país.

FUENTE: http://www.monografias.com (Universidad Nacional Villareal Facultad de Psicología)

MARCO CONTEXTUAL:

CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR

PERSONALIDAD

- Agresivo e impulsivo

- Falta de empatía

- Poco control de la ira

- Autosuficiente

- Falta de sentimiento de culpa

- Baja tolerancia a la frustración

- Poco reflexivo

- Dificultad para aceptar

enormes

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos