ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado “Bullying” el cual afecta no solo el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera si no también la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores, Las consecuencias de hacer y de sufrir Bullying en un futuro podrá dar orígenes de nuevos delincuentes. Maleantes, ladrones o violadores en serie. Llevando a tener una pésima calidad de vida y futuro llena de tribulaciones.

Al mismo tiempo planteara los diferentes tipos de Bullying en las diferentes aéreas escolares así como sus posibles soluciones y se estudiara a raíz el conflicto por medio de encuestas realizadas a los alumnos y alumnas de la institución que han podido ser afectados. Así mismo se estudiara también el motivo por el cual el alumno catalogado “problema” realiza el Bullying sobre sus compañeros y compañeras.

Este proyecto Se ha enfocado en conocer el porqué del Bullying en la institución. Se quiere hacer saber el beneficio que tiene cuando los docentes intervienen en un problema de Bullying. Este proyecto de investigación busca las raíces de los problemas y brinda un cumulo de soluciones que envuelven a los alumnos y alumnas, a los docentes y a la comunidad de padres de familia. Tanto así que se buscará dar una charla de cómo darse cuenta de que hay presencia de Bullying en un salón de clases.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la sociedad el problema de acoso escolar es un fenómeno que ha estado construyéndose a través del tiempo. Reconociendo que esta palabra Bullying no era muy escuchada, pero debido al incremento de agresiones, principalmente en las instituciones educativas, se les esta brindando mas relevancia a este problema de carácter social. Por lo que los incidentes que se consideraban de acoso en los años pasados, no necesariamente son los que se consideran ahora en la actualidad. Se cree que los criterios del Bullying, pueden estar siendo más practicados e influenciados día a día.

Considerando lo anterior en este proyecto de investigación se identificaran las causas y consecuencias por las cuales este fenómeno esta siendo influenciado por muchas vías alternas que están incitando a que los niño/as o jóvenes utilicen esta herramienta y den inicio a nuevos problemas tribuladores para nuestra sociedad.

OBJETIVOS

Objetivos generales

 Conocer a profundidad el tema a desarrollar para identificar sus causas y consecuencias por las cuales se da este problema en la actualidad.

Específicos.

 Identificar las causas que ocasionan el Bullying.

 Investigar las causas y consecuencias que genera el Bullying.

 Describir causas por las cuales los/as niños/as utilizan el Bullying.

 Conocer las consecuencias que trae este problema social.

JUSTIFICACIÓN

El Bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de niños y adolescentes, retraídos, depresivos, antisociales o solitarios con distintas tendencias, es por ello el motivo de su investigación, hacer ver las causas por el cual este fenómeno se genera, como también conocer las consecuencias que trae la falta de atención e importancia referente al tema que si no se toma en cuenta y no se le da su debida solución este fenómeno llegará a afectar la generación futura, elevando así los índices de intolerancia social, el irrespeto tanto comunitario como personal y la falta de acuerdo con ellos.

Por eso en el presente tema de investigación se detalla la importancia que tiene el tema del Bullying que debido a la ignorancia que se tiene es relevante su investigación para tener una idea clara de los acontecimientos de los problemas sociales, por el cual la investigación busca detallar, enseñar y presentar las causas y consecuencias por las cuales se generan los diferentes tipos de acoso que tanto los niños/as como adolescentes muchas veces lo practican frente a los ojos de responsables de un centro educativo soliéndose tomar como desapercibido, siendo este un fenómeno de carácter social que afecta la salud mental de las victimas y de los agresores influyendo en su bajo rendimiento académico y/o conducta social.

ANTECEDENTES

El problema social del Bullying no es un tema nuevo. Este procede desde hace varios años, dando mucho de que hablar en las sociedades del mundo. El desarrollo de las relaciones de los seres humanos, suele ser en un ambiente de poder. Las personas que lo tienen lo ejercen para beneficio colectivo por lo que los hace distinguirse en su grupo social. Pero sin embargo, existe también el poder ejercido con abuso, es una intención que suele ser poco comprensible y hasta probablemente incierto, ¿pero las relaciones? Ejercer poder sobre los demás también existe como por ejemplo el abuso de los niños o adolescentes sobre sus iguales, usualmente en los infantes se da una convivencia en la que un menor ejerce sobre otro mucho mas menor cualquier forma de maltrato ya sea de carácter físico, psicológico y hasta sexual.

En los años 70 se comenzaron a ver estudios sobre el tema. Es decir, a partir de dicho tiempo, se empezó a hablar del fenómeno, del acoso o intimidación entre el estudiante. Este fenómeno ha estado construyéndose a través del tiempo. Por lo que los incidentes que se consideran como de acoso en los años 70, no necesariamente son los que consideran hoy en día.

Por tanto, se cree que los criterios del Bullying escolar, pueden estar siendo mas practicados día a día. Ejemplo de ello es, la definición que da el U.S Departament of Health y Human Services en el 2008, que se considera como acoso el enviar mensajes insultantes por correo electrónico. Diferente como cuando no existía la tecnología, por que esto no se consideraba; así que se deduce que este fenómeno esta siendo influenciado hasta por medio de la tecnología.

La palabra Bullying tiene como origen Ingles, su traducción al español es muy difícil, ya que esta abarca muchos términos entre los cuales se encuentran el manoteo, acoso escolar, intimidación escolar entre otras. Pero ninguna llega a acertarle el correcto significado por su traducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com