ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Socio-Emocional Del Niño Y Niña Desarrollado A Través Del Juego Como Recurso Pedagógico En La Etapa Inicial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

El humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona. Sus actividades cotidianas tienen carga afectiva y valorativa que le dan sentido y significado a todas sus acciones por esto el niño y niña de la etapa inicial establece relaciones consigo mismo y dentro del ambiente que le rodea, relaciones sociales y duraderas teniendo como elemento mediador el juego.

Con base a lo anterior Tiffany, (citado en Estrategias para Mediar el Desarrollo y el Aprendizaje en la Educación Inicial, 2002), plantea:

El desarrollo socio-emocional constituye la base del desarrollo integral del niño y la niña, gran parte del desarrollo del bebé como aprender a imitar expresiones faciales, tienen lugar en el contexto social y emocional. El lenguaje se desarrolla en el plano de las interacciones sociales. La comprensión de que los sujetos son permanentes y el temor a lo desconocido dependen también del desarrollo de la interacción social. (p.10)

Con respecto a lo anterior el desarrollo socio-emocional del niño representa un importante elemento en cada etapa de la vida, por cuanto es allí donde se manifiestan comportamientos no acordes con el desenvolvimiento ante la vida.

Por ende, la socialización, los individuos aprenden reglas que regulan la conducta de los miembros de una sociedad; referidos a como los niños y niñas aprenden el lenguaje, roles sexuales, principios éticos, se espera que aprendan que el robo, el engaño, la agresividad, la ansiedad, pataletas, son negativas y que por el contrario la cooperación, la honestidad y el compartir son positivas. De hecho, que las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos en los que el niño y la niña adquieren pautas de comportamiento social a través del juego, compartiendo tiempo, espacio y actividades comunes.

La etapa inicial es un período donde el niño desarrolla habilidades encaminadas para su acceso posterior a la escolarización, por ello el docente de esta etapa debe recibirlo con afecto, para lograr, la integración al grupo, permitiendo consolidar repertorios conductuales básicos para su inclusión como seres adaptados social y emocionalmente.

En este mismo orden de ideas, Ibarrota, (2001), refiere que el desarrollo emocional del niño ligada a la evolución de los sentimientos hacia sí mismo, hacia los padres, compañeros, y otras personas, las emociones suponen como elemento esencial las relaciones sociales permitiendo una función adaptativa, en el niño para asegurar la supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com