ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Juridico


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 19

EL CONOCIMIENTO JURIDICO

I.-IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La investigación satisface la necesidad de conocer. Y la curiosidad del ser humano no está fuerte como el hambre o el sueño.

La palabra investigar designa a aquella acción a partir de la cual se lleva a cabo el estudio en profundidad de algo o de alguien.

La actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio.

El ser humano es curioso por naturaleza debido a esto investiga constantemente, con diferentes finalidades y diferentes grados de profundidad en el tema investigado.

Un detective, un científico y una persona común responden de manera diferente los ¿Qué?, ¿quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? Y el ¿Por qué? Referentes a un hecho, es aquí cuando decimos que la investigación se da en diferentes niveles desde la manera más simple quizás dada por una persona común hasta la descripción más compleja.

“la investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.”1

El ser humano constantemente observa y de esta observancia formula hipótesis de posibilidad, sometiendo dichas hipótesis a método inductivo-deductivo, con la finalidad de saber si sus hipótesis son válidas.

Cabe mencionar que de algo tan simple como es la observancia, se llegara a una hipótesis y al realizar el método se sabrá si esta hipótesis es válida o no, si la hipótesis es válida y se reúnen varias de estas se formara una teoría valida, estas a su vez si son válidas, a dicho conjunto de teorías se les denominara ley y finalmente a este conjunto de leyes validas se les denominara ciencia.

Pero cabe recalcar que para llegar a la ciencia se debe de dar una investigación profunda y sistemática, esta sistematización se obtiene a través de una metodología.

De aquí podemos desprender que la metodología se define de manera operacional, como el estudio critico de métodos o como la lógica particular de una disciplina, método es el procemiento o serie de pasos que ayudan a la obtención de conocimientos sistematizados.

Técnica son los pasos que ayudaran al método a conseguir su propósito y son divididas en: de investigación documental y de campo; las primeras para el estudio de documentos y las segundas para observar e interrogar.

Para profundizar más en el tema y poderle dar más profundidad al tema hablaremos de dos tipos de investigaciones muy relevantes: la investigación científica y la investigación jurídica.

I.I.-La investigación científica

Viéndolo desde un punto de vista de su composición filológica, investigar proviene del prefijo in que significa adentrarse, ir en busca y vestigium, que significa huella, antecedente o resto.

La investigación es una actividad humana de carácter social mediante la cual el individuo, a través de indicios que le proporcionan las fuentes, descubre o presume la existencia de cosas nuevas comprobando sus conclusiones.

La investigación científica es el tránsito de un saber dado a un saber superior progresivo mediante la aprehensión dialécticamente renovada de un saber adicional.

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cual está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

El proceso de la investigación científica que permite el conocimiento racional del objeto y los datos que este proporciona, constituyen el conjunto de reglas de la lógica; la interpretación de los mismos, así como su valoración, conforma las reglas de la epistemología.

“Nicolai Hartman plantea que el conocimiento y la investigación científica se desenvuelven en varios procesos compuestos por momentos, para obtener conclusiones o descubrir nuevas verdades.”

I.II.-La investigación jurídica

Por esta se enriende “el conjunto de actividades tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes del conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico.

De tal manera que las actividades arriba señaladas suponen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del derecho, así como a la interpretación metodológica que sobre dichos datos se pueden obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el derecho.

“la ciencia jurídica y la investigación sobre el derecho, se encuentran estrechamente vinculados, ya que la primera no puede tener existencia verdadera sin la investigación, ni esta última puede desarrollarse sin los conocimientos científicos y no puramente técnicos, como son los relativos a la práctica profesional.”2

Cabe precisar que la investigación jurídica persigue identificar y caracterizar al objeto de conocimiento denominado derecho, y que en general los conocimientos jurídicos generalizados y validos constituyen el destino de la ciencia del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com