ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Costo Del Agua En méxico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

EL COSTO DEL AGUA EN MÉXICO

En esta ponencia más que el costo del agua nos explicaron cómo es que se lleva a cabo el proceso para obtener agua potable y cuál es la inversión que se atribuye a esto.

En primera instancia, el valor depende de la necesidad del producto, porque no toda el agua se debe de vender, es así que UNICEF propone que la dotación mínima de agua diaria individual debe ser de 20 L.

Uno de los problemas más comunes es que no hay información sobre costos del servicio.

El EIGDF gasta 130 millones de dólares para bombeo del agua y cerca de $18 en derechos y operación, aunado a la eficiencia en recaudación.

Es importante saber que el agua abastecida cuesta y hay que buscarla, ya sea por medio de estudios geográficos, hidrogeográficos, hidráulicos, etc; también hay que tratarla por medio de una desinfección o tratamientos a pie de pozo, posteriormente distribuirla por tanques, tuberías o bombeo y por último cobrar el servicio, esto para garantizar la calidad.

Existen bancos de agua, que son instancias de gestión de derechos de agua en regiones donde se cuenta con problemas de disponibilidad de esta, y el primer banco de agua mexicano fue el de la Comarca Lagunera en diciembre del 2008.

Es importante mencionar que el mercado de agua se justifica por, el crecimiento de la población y demanda de agua; la infraestructura de distribución no recibe mantenimiento al mismo tiempo que el abastecimiento poblacional. Y es difícil ya que se garantizan estándares de agua pero a precios más caros.

El país depende 70% de agua subterránea La cual se obtiene de pozos urbanos que se perforan a 400 m, y el metro lineal de perforación cuesta entre $ 1,200 a 1,500.

Un dato muy interesante en esta plática fue el que para la agricultura no se paga precios de agua y es el mayor consumidor.

Hay varias técnicas para mejorar el agua como por ejemplo:

• El tratamiento de agua residuales: Fondos para implementar modelos matemáticos, monitoreos, periódicos, protección de zonas de recarga, remediación de acuíferos contaminados, programas de capacitación, etc.

• Se requiere financiar investigaciones para: evaluar recargas de acuíferos.

Los sistemas operadores no cuentan con tecnología ni personal capacitado, información, equipo, espacio, acceso a fondos, información química. Y lo que se necesitan son alternativas para manejar problemas de abastecimiento. También se debe de tener una planificación del servicio, ya sean estudios demográficos, análisis de demandas, programas de gestión, cambio en prioridades, reparación de fugas plantas de tratamiento adecuadas y sobre todo considerar reúso.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com