ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento De La Poblacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

Índice:

1. Introducción

1.1 Objetivo.

1.2 Justificación.

1.3 Pregunta de investigación.

1.4 Hipótesis.

2 Antecedentes.

2.1 Metodología.

2.2 Generalidades sobre el espacio de estudio.

2.3 Barrios del Municipio de Querétaro.

2.4 Barrio “El Tepetate”.

3 Desarrollo

3.1 Ubicación del barrio “El Tepetate” 1910

3.2 Crecimiento poblacional y urbano en los años 1910-1950

3.3 Uso de tipo de Suelo.

3.4 Servicios Públicos

4 Conclusiones.

5 Bibliografía.

1. INTRODUCCIÓN:

1.1 OBJETIVO:

• Estudiar el continuo crecimiento de la población en el área del tepetate.

• Conocer las causas por las cuales la población se insertó en el Barrio del Tepe.

1.2 JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo tiene la finalidad de conocer el proceso histórico-urbano (de 1910-1950) de un área emblemática del la ciudad de Querétaro, conocida como el Bario del Tepetate. La información contribuirá a conocer cuáles fueron los factores que influyeron en el crecimiento urbano y poblacional del mencionado lugar. Así como un antecedente para entender cómo esto influye en el crecimiento de Querétaro en la actualidad.

1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué factores influenciaron el crecimiento urbano en el área de la ciudad de Querétaro, el Barrio del Tepetate?

1.4 HIPOTESIS:

En este trabajo veremos si los factores socioeconómicos, las políticas gubernamentales, el crecimiento de la población, y el plan de desarrollo urbano fue el primer paso para el crecimiento urbano en las zonas aledañas de Querétaro.

2. ANTECEDENTES.

2.1 METODOLOGÍA.

La Metodología de la Investigación (M.I.) o Metodología de la Investigación Científica es aquella ciencia que provee al investigador de una serie de conceptos, principios y leyes que le permiten encauzar de un modo eficiente y tendiente a la excelencia el proceso de la investigación científica. El objeto de estudio de la M.I. Lo podemos definir como el proceso de Investigación Científica, el cual está conformado por toda una serie de pasos lógicamente estructurados y relacionados entre sí. Este estudio se hace sobre la base de un conjunto de características y de sus relaciones y leyes. (Cortés & Iglesias León , 2004).

En base a esto el presente trabajo se basó en una metodología con información recopilada por medios impresos, revistas electrónicas, noticias, y estadísticas. Una parte importante de dicha investigación se realizó gracias a las entrevistas realizadas

2.2 GENERALIDADES SOBRE EL ESPACIO DE ESTUDIO.

Para poder entender el presente trabajo, sobre el crecimiento urbano del Barrio el “Tepetate”, Querétaro, doy a conocer el siguiente marco teórico o conceptos básicos como urbano, urbanización, crecimiento poblacional, territorio.

La definición teórica dicha por Capel, de urbano en contraposición a lo rural, y la enumeración de los rasgos esenciales de la ciudad. Por otro lado, la definición concreta utilizada en cada país para determinar con fines estadísticos lo urbano, y fijar el límite a partir del cual puede empezar a hablarse de ciudad como entidad distinta de los núcleos rurales. (Capel, febrero-mayo 1975).

El crecimiento natural de población: Es la diferencia que hay entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en una población determinada. Es la relación existente entre la población de un territorio y la superficie del mismo. Indica el grado de ocupación media del territorio y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado. (apuntes bachiller, 2013)

El territorio según Llanos es un concepto teórico y metodológico que explica y describe el desenvolvimiento espacial de las relaciones sociales que establecen los seres humanos en los ámbitos cultural, social, político o económico; es un referente empírico, pero también representa un concepto propio de la teoría (Llanos Hernández, septienbre-diciembre 2010).

2.3 BARRIOS DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO.

2.4 BARRIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com