ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Crecimiento Poblacional Humano Y Su Impacto En El Medio Ambiente


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 4

EL CRECIMIENTO POBLACIONAL HUMANO Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

El planeta está atravesando por un momento sumamente crítico en relación a los diversos cambios que han surgido en el medio ambiente producto de la contaminación y de otros factores humanos que han ido deteriorando violentamente nuestros recursos naturales. Esto ha hecho surgir interrogantes en torno al tema, tales como ¿Es posible mantener el crecimiento de la población y que esta tenga además asegurada una calidad de vida? ¿Son compatibles los valores humanos con los valores de la naturaleza? ¿Entendemos nuestra responsabilidad como persona y como sociedad ante los problemas ambientales y específicamente sobre las implicaciones de este crecimiento demográfico? Y de ser así, ¿Estamos dispuestos a asumirlas?

El crecimiento de la población es un factor que cada vez nos afecta más, pues no sabe hasta qué punto la tierra puede asumir los hechos que todo esto implica. Es preocupante y en cierta forma también alarmante, ver como entre más los países son desarrollados mayor es el índice de densidad demográfica, y esta es una tendencia que se va a mantener si finalmente no se toman medidas serias al respecto. Cerca del 80% de personas en el mundo se ubican en los países desarrollados, obviamente el crecimiento en las ciudades es mucho más alto que en las zonas rurales, y esto está ocasionando que aquellos espacios sobrepoblados, se estén viendo gravemente afectados, debido a que el crecimiento poblacional va asociado fundamentalmente a dos factores: el consumo de recursos y la producción de desperdicios y agentes contaminantes. El 45% de la población mundial vive en áreas urbanas, pero las materias primas alimentarias se generan, en su gran mayoría, fuera de las ciudades. En todas las ciudades conviven áreas de pobreza al límite de la supervivencia. No obstante, la migración a las ciudades se produce y se seguirá produciendo debido a que las condiciones de vida en las áreas rurales no suelen ser mucho mejores que en esos ambientes de pobreza y, además, las posibilidades de mejorar son muy, mientras que en las ciudades esas posibilidades aparentan ser mayores.

En 1798 el economista Thomas Malthus (1766-1834) publicó anónimamente la primera edición de "Ensayo sobre el Principio de la Población", que luego editó y publicó bajo el título "Resúmenes sobre los Efectos Pasados y Presentes Relativos a la Felicidad de la Humanidad" (1803). Es en esas publicaciones donde surge una corriente ideológica que propone la restricción voluntaria de la procreación para remediar la desproporción prevista en el futuro entre la población y los recursos, fundamentalmente los alimentos.

Según Malthus, mientras la población aumenta en forma progresivamente geométrica, la producción de alimentos se efectúa sólo en progresión aritmética, y aunque Malthus confiaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com