ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerno De África: Somalia Y La Unión Europea


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 17

La relación con un Estado fallido: Somalia y la Unión Europea.

Desde la época del imperialismo europeo, el Cuerno de África ha representado una zona de conflicto geopolítico. Un área en la cuál las amenazas locales ponen en riesgo los intereses comerciales, no sólo de Europa, sino la de todas las potencias occidentales. Amenazas como el terrorismo, la piratería y las guerra civiles que se dan en los países cercanos a éste punto clave, obligan a las naciones a poner dichos problemas en las agendas internacionales.

En el caso de Somalia, un Estado en disputa debido a su posición geográfica, se ha convertido en un foco de atención para la mayoría de las potencias. Ante un gobierno débil y amenazas internas, el país se ha convertido en un lugar propicio para la creación de redes terroristas y amenazas para el comercio internacional, tal y como se ha visto en el 2009. Además de que la hambruna causada por la sequía desde hace 4 años, ha causado una inestabilidad interna en el país. Ante estos asuntos, la Unión Europea se ha visto en la necesidad de optar por decisiones que ayuden a mantener la seguridad y estabilidad en la región.

A su vez, se debe destacar que la importancia que se le tiene a esta región ha sido consecuencia de las viejas pretensiones imperialistas de las potencias europeas. Dado que el Cuerno de África es la entrada al Mar Rojo y, por ende, la ruta hacia el Canal del Suez, ha generando que potencias como Inglaterra, Italia y Francia, además de los Estados Unidos, sean las más interesadas en encontrar soluciones a todos estos conflictos locales.

Ahora bien, ¿cuál ha sido la relación que ha tenido la Unión Europea con respecto al Cuerno de África, en especial con Somalia? En este documento se describirán los peligros que existen en Somalia y las acciones que ha promovido la Unión Europea respecto de ellos.

Somalia: La caja negra al descubierto.

Se podría decir que las relaciones de Europa con la región del Cuerno de África comenzaron en la Conferencia de Berlín de 1885, en la cual el canciller alemán, Otto von Bismark, invitó a las potencias europeas para tratar lo asuntos de la expansión colonial en los territorios de África y resolver su repartición. Dicha repartición se llevó a cabo mediante el trazado de las deseadas zonas de influencia sobre un mapa desplegado en la mesa de la conferencia. Al principio, las potencias solo reclamaban las costas continentales, pero no fue hasta después de las anécdotas de las exploraciones de David Livingstone, quien alimentó el apetito europeo de civilizar la región central de África.

En dicha conferencia se acordó, a la vez, que para que una potencia industrial pudiera reclamar un territorio como colonia debía ocuparlo militarmente y administrarlo. Pero esta condición generó el incidente de Fachoda; los intereses franceses comenzaron a avanzar sobre el río Senegal para unir éste con el río Níger mediante una red ferroviaria. Mientras que los intereses ingleses, desde 1882, se concentraban en su protectorado de Egipto. Al igual que Francia, Inglaterra tuvo la pretensión de unir su protectorado con las colonias de Sudáfrica, igual por una red ferroviaria. Esto generó que ambas potencias se interpusieran -la una con la otra- en sus intereses sobre Sudán.

Aunque este incidente casi generaba una guerra, Francia acordó con Inglaterra abandonar cualquier pretensión en la cuenca del Nilo -y de toda África Oriental- a cambio de reconocer sus intereses en el Magreb. La razón para que Francia cediera, fue la amenaza que Alemania representaba en ese momento. Gracias a este temor, Francia e Inglaterra crearon la Entente Cordiale para contrarrestar la amenaza alemana. Gracias a esto, Inglaterra pudo conservar sus intereses en el Canal de Suez.

Con respecto a Somalia, y el Cuerno de África en general, Inglaterra comenzó una campaña para apoderarse de algunos sectores de la región. Dicha campaña contra los jefes locales comenzó con la toma del puerto Aden, en el actual Yemen, y para 1884 consolidó su poder en el norte del Cuerno, creando el Protectorado de la Somalilandia Británica. Su propósito de conquista fue para dar más protección a la ruta hacia a la India y mantener su supremacía en el Mar Rojo.

Por su parte, Italia igual expresó sus pretensiones colonialistas y en la Conferencia de Berlín, obtuvo algunos territorios en Etiopía y la parte del sur de Somalia creando el Protectorado de Somalilandia Italiana, y esta se convirtió en colonia en 1905; dicha colonia fue utilizada como base para su fallido intento de conquistar Etiopía. Para cuando se dieron los movimientos de descolonización, Inglaterra accedió a renunciar sobre sus posesiones coloniales y unir su protectorado de Somalilandia con la Somalilandia Italiana. Dicha unificación dio origen a la República de Somalia.

Pero Somalia no consolidó una estabilidad inmediata y no fue hasta 1969, cuando se da un golpe de Estado encabezado por Mohamed Siad Barre. Dicho evento marcó el comienzo de un régimen socialista autoritario que logró imponer un cierto grado de estabilidad en el país durante un par de décadas. Pero fue hasta 1991 cuando la crisis económica provocó una serie de revueltas contra el gobierno autoritario y, por ende, la caída de Barre.

Ante la caída del gobierno central, la antigua Somalia Británica se declaró independiente de facto en 1991, mientras que en el sur el poder paso a manos, primero de jefes de guerra y, ahora, a la Unión de Tribunales Islámicos quienes lograron obtener una fuerte influencia en la parte sur del territorio. Asimismo, la región del noreste, Putlandia, se declaró independiente desde 1998, y varios señores de la guerra ejercen el control de otras zonas del país. Las compañías occidentales temieron perder las inversiones que tenían en el país y, por medio de una petición hacia la ONU, consiguieron una intervención de tropas estadounidenses aenla zona en 1993.

Pero el plan de pacificación fracasó. El derribo de un helicóptero, la muerte de 18 marines y las imágenes de los cadáveres siendo arrastrados por las calles de Mogadiscio, constituyeron una propaganda negativa para la presencia de Estados Unidos, ocasionando la retirada de sus soldados ese mismo año. Junto con ello, una hambruna comenzó a asolar el país a mediados de la década de 1990, lo que generó desplazamientos masivos de gente hacia Etiopía, provocando tensiones entre ambos países.

Como se mencionó antes, la región de Somalilandía se declaró independiente de Somalia en 1991. Su razón se basó en la monopolización por parte de los políticos del sur y centro de la antigua región de Somalilandia Italiana y de sus órganos de poder, igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com