ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidar Y La Enfermería


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

EL CUIDAR Y LA ENFERMERÍA

Cuidar, (Del ant. coidar, y este del lat. cogitāre, pensar).

Es bien conocido de la enfermería, desde su primitiva práctica; la preocupación, ocupación, planeación y evaluación del cuidado como ejercicio complementario de la profesión. Siendo así, campo de estudio y análisis constante para mejorar y enriquecer a los profesionales que se desenvuelven en el área de enfermería.

Como seres humanos, hombres y mujeres tendemos naturalmente al cuidar del necesitado, desprotegido, desvalidado, marginado. Es común entre personas de probada calidad humana notar ésta característica con mayor fuerza. Recalquemos pues dicha práctica cuidadora, como insignia de propia de la profesión como enfermeros, sin dejar de lado las características positivas que tanto forman parte de nuestra personalidad como las que son reconocidas tradicionalmente del género, hombre y mujer; imparcialidad, ecuanimidad, ternura y delicadeza, respectivamente por citar un ejemplo; a la vez enriqueciéndola conjuntivamente con las directrices de la ética propia de la enfermería.

Sobrentendiendo que cuidar, no solo implica los sentimientos compasivos y misericordiosos, ni buenas intenciones no ejecutables por no ser racionables, si no, más bien el arte de conjugar los conocimientos científicos y técnicas que hagan de nuestro desempeño, una praxis completa y complementaria como personal trabajador de la salud. Generando y favoreciendo el bienestar del paciente, refinando así calificativamente nuestra profesionalidad.

Simone Roach. (Una de las pioneras en el análisis del cuidar enfermero) Propone las sentencias; compasión, competencia, confianza, conciencia y compromiso. De acuerdo con Roach, compromiso escrito en último lugar confirma y afirma las anteriores características definitorias del cuidar. Comprometerse profunda y libremente, decisión implícita es, para ser enfermero (a).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com