ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Currículum Moldeado Por Los Profesores


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 7

El currículum moldeado por los profesores.

Este texto nos lleva a la reflexión sobre el papel del profesor como un sujeto activo dentro del curriculum, como una práctica social comprometida. El curriculum desarrolla a través de múltiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, en la actividad pedagógica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concreción de ese proceso. Curriculum es algo que se figura en la práctica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso.

Si el curriculum es una práctica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que participan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cual nos conduce a analizar la fenomenología que produce la intervención de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervención subjetiva de orden psicológico ni a un problema técnico relacionado con procedimientos de intervención, si no a la dimensión estrictamente política, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde, en qué medida.

Es decir, no se trata solo de ver como los profesores ven y trasladan el curriculum a la práctica sino si tienen el derecho y la obligación de aportar sus significados.

A fin el curriculum tiene que ver con la cultura la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para su receptores.

La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución; por esa razón, su práctica esta inevitablemente condicionada. La acción observable es fruto de la modelación que realizan los profesores dentro de marcos institucionales de referencia. El profesor no decide su acción en el vacío, si no en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por lo simple tradición que se acepta sin discutir.

El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistemas educativo, la política curricular se lo ordena en niveles a los que describe criterios de competencia intelectual, habilidades diversas, etc., el sistema le proporciona le proporciona medios, una estructura de relaciones dentro de la institución escolar, un horario un compartimiento, la distribución de un espacio, una forma de relaciones de sus compañeros.

El profesor activo reacciona ante situaciones más que crearla es Novo, pero en realidad, nadie puede escapar de la estructura, y una gran mayoría aprende pronto y con cierta facilidad a convivir con ella y asimilarla con el medio natural.

El margen de autonomía que el sistema educativo y curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollaran su profesionalización. Esa es una opción y el resultado de situaciones históricas, marcos políticos y prácticas administrativas y de un nivel de capacitación en el profesorado. La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también. La autonomía profesional de cada profesor individualmente considerado o de la profesión como grupo de profesionales es preciso verla dentro de un marco de determinantes de la práctica.

El profesor ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La acepción del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista “científico” al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas sometibles a control de patrones específicos de comportamiento.

Para el autor SCHON (1983) los profesionales que ejercen en campos aplicados donde existe alguna apoyatura de conocimientos orientadores fundamentales, cuya acción no es mera realización de una acción tecnológicamente estructurada, si no que implica problemas de selección, ponderación, valoración y acomodación artística del conocimiento a las situaciones en donde se aprende utilizarlo. El curriculum, como dimos en otro momento, es la expresión de la función social de la institución escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos como para el profesor;

a)._ En cuanto a práctica y expresión de metateorias y opciones pedagógicas y sociales, el curriculum es un esquema directo o marco para el comportamiento profesional de los docentes, condicionando las coordenadas del puesto del trabajo del profesor e incluso la estricta practica pedagógica.

b)_. Desde otro punto de vista el curriculum como selección de contenidos culturales y destrezas de diferente orden, elaborados pedagógicamente y presentados al profesor por medio de regulaciones, guías, libros de texto, materiales diversos, etc.

El curriculum en muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos. El docente como profesional, se encuentra en situaciones únicas, inciertas y conflictivas en el sentido de que no existe una sola e indiscutible forma de abordarlas que se considere correcta.

El conocimiento no controla rigurosamente la práctica de la enseñanza por que no existe un saber específico e inequívoco que asegure ese control. Los paradigmas aprovechables y las aportaciones concretas de las que se echa mano, son, en muchos casos, contradictorios entre sí. Afirma DIORIO que la autonomía del practico en la dirección de sus actividades es inversamente profesional al grado del control que el conocimiento tiene sobre la práctica, lo que está relacionado con la existencia o no de un conocimiento especifico que regule esa actividad.

La autonomía del profesor es un hecho reconocido como dato observable, sea cual sea el grado y tipo de control exterior respecto a su actuación y sobre los resultados del sistema educativo independientemente o a pesar de la visión política que se tenga de su función como servicio público, o al margen del modelo de profesionalidad que se defiende de su técnica profesional.

El profesor decide en los deferente en la interacción con los alumnos, el alguna medida la relación entre estos, el tipo de actividad que van a realizar, la secuencia de tareas su esparcimiento, duración, la forma y tiempo de realizar la evaluación. Los profesores disponen de una margen de actuación importante en la acomodación del contenido, limitada más directamente por su formación y capacidad que por los condicionamientos externos.

El curriculum no puede ser concebido como propuestas como automáticamente se puede trasladar a la práctica sin modificación de sus potencialidades, sino como hipótesis tentativas que los profesores deben de ensayar en sus clases para ser coherentes con el papel real que cumplen y poder organizar así un marco para una práctica creativa con participación de los docentes.

BUSHMAN Y SCHMIDT han puesto de manifiesto la relación positiva, por ejemplo, entre la importancia que los profesores conceden a un área del contenido y el tiempo real que invierten en su enseñanza en clave a lo largo de un día cualquiera, en detrimento de la dedicación a otras materia. Idéntica relación también encuentra en algunos casos hacia un área y tiempo invertido de la misma.

El papel mediador del profesor para que los alumnos obtengan resultados y significados concretos, partiendo de los contenidos señalado por el curricular, es evidente en distintos tipos de métodos, situaciones, etc; y lo es más todavía, en aquellos contenidos que los alumnos aprendan únicamente si se les enseña algo sobre ellos

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través del nivel cultural que en principio el tiene, por la significación que asigna al curículum en general y al conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. El curriculum, mas que proponer contenidos y sugerencias a implantar, debiera fomentar los dilemas para que estimule ese espacio problemático que los profesores desarrollan a nivel de pensamiento y de practica cuando se enfrenta con propuestas.

TANNER considera que el papel del profesor puede situarse en tres niveles posibles, de acuerdo con el grado de independencia profesional que se le confiere:

1) El nivel de imitación-mantenimiento, es el que los profesores son seguidores de libros de texto, guías, se confía en que tengan destrezas para desempeñar tareas y complementar con arreglo a algún patrón sin que ellos puedan cuestionar el material que utilizan.

2) En el segundo nivel, se ve el profesor como mediador en la adaptación de los materiales, lo curricular o las innovaciones a las condiciones son concretas de la realidad en que ejerce.

3) En tercer nivel, se sitúa el profesor creativo-generador que, junto a sus compañeros, piensa sobre lo que hace y tratar de encontrar mejores solución, diagnostica los problemas y formula hipótesis de trabajo que desarrolla y posteriormente, elige sus materiales, diseña experiencias, relaciona conocimientos diversos.

Son opciones que quieran configurar a priori una forma de entender la profesionalidad docente. El polo o papel del mero ejecutor imitador o de mantenimiento, es una opción política en la que se concibe a los profesores como ejecutores de algo que diseñe fuera de la esfera de sus decisiones, o se les pide que obtengan algo que ellos no decidan conseguir.

La epistemología implícita, si idea de lo que es contenido de aprendizaje y conocimiento valioso, le llevara a seleccionar determinados elementos a dar más importancia a unos que a otros.

Todas las dimensiones traducidas, por el profesor en perspectivas personales, será un tamiz decisivo para las actitudes, selección y concreción de criterios a la hora de ponderar, seleccionar actividades de aprendizaje para sus alumnos.

El individualismo profesional es coherente con una función restrictiva del papel profesional del profesor, pues resulta cercenadora de aspectos educativos que requieran la actuación colectiva coordinada. La planificación o programación del curriculum en equipo es exigencia de la necesidad de ofertar a los alumnos un proyecto pedagógico coherente, y en esa medida se pide una instancia molde.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt