ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculo Nacional Y Su Concordancia Con La Nueva Leu De Educacion Especial


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 7

Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva. En los últimos cincuenta años, la comunidad internacional ha comenzado a desarrollar una visión de la educación que, en palabras del informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996), es “la Utopía Necesaria”. El informe afirma que la educación no es un simple mecanismo por el cual los individuos adquieren un determinado rango de habilidades básicas. Es más que eso, es un factor crucial del desarrollo social y personal, “un activo indispensable en el intento de la humanidad de lograr los ideales de la paz, la libertad y la justicia” y uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma más profunda y armoniosa del desarrollo humano y de ese modo, reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la guerra.

(Delors, 1996, p. 11)

América Latina y el Caribe se caracterizan por ser la región del mundo más inequitativa y por poseer sociedades altamente segmentadas, lo que afecta la educación de la población, su integración y cohesión social. Ampliar las oportunidades de todos para acceder a una educación de calidad y desarrollar escuelas más inclusivas, que eduquen en y para la diversidad, se destacan como dos estrategias potentes para avanzar hacia sociedades más justas y democráticas en América Latina. A la luz de estos principios, los gobiernos han asumido compromisos para su incorporación en las políticas educativas o legislaciones con el propósito de lograr sistemas educativos inclusivos.

La educación inclusiva se refiere a la capacidad de las escuelas de atender a todos los niños sin exclusiones de ningún tipo. De acuerdo a esto, la inclusión significa crear escuelas que acojan a todos los alumnos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Escuelas que valoran las diferencias de los alumnos como oportunidades para el desarrollo tanto de los estudiantes como de los profesores, en lugar de considerarlas como un problema a resolver.

Cabe destacar que el sentido de la educación inclusiva es asegurar el derecho a la educación de todos los alumnos, cualquiera sean sus características o dificultades individuales, a fin de construir una sociedad más justa. Sin embargo, esto no significa que a menudo las iniciativas de educación inclusiva no tengan un foco particular en grupos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas.

Las limitaciones de las oportunidades educativas disponibles para estos niños y niñas son una de las consideraciones resaltadas en las Normas Uniformes para la Equiparación de Oportunidades de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, 1993). La norma 6 no sólo afirma la igualdad de derechos a la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad, sino que también declara que la educación debiera darse en “contextos escolares integrados” y “en el contexto de la escuela regular”. Las normas también apuntan a la conexión entre el sistema de educación inclusivo y programas más amplios con base comunitaria para personas con discapacidad. Ambos están orientados a movilizar los recursos de la comunidad para impartir servicios económicamente viables y mantener el derecho de las personas con discapacidad a permanecer en sus comunidades.

En la actualidad Venezuela está inmersa dentro de lo proyectado a nivel mundial sobre educación para la diversidad, la cual se encuentra enmarcada en los principios de eficacia, eficiencia, igualdad, equidad y justicia social. Concibe a la educación desde la perspectiva de los derechos humanos fundamentales, en el marco de un proceso de construcción de una democracia social, un estado de derecho y de justicia en búsqueda de la equidad social la cual constituye uno de los principios y fines de las acciones educativas, tal como lo establece el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 1980).

Cabe destacar que nuestro país ha generado un proceso de trasformación en la Modalidad de Educación Especial; que afecta de manera inmediata y globalizada lo político, social, económico y cultural para lograr la Consolidación de la Independencia y Soberanía Nacional y así tener una inclusión de todas y todos.

Este modelo educativo, asume la “atención de la diversidad” como un principio fundamental llevado a cabo a través de acciones que favorezcan posibilidades de aprendizaje de “todos”, reconocimiento a la heterogeneidad de los grupos, aprendizaje de valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, conocimiento de las características cognitivas de cada educando, y que todos los actores involucrados en este proceso educativo, especialmente los docentes conciben a la escuela como una “Escuela Inclusiva”, planificando, ejecutando y evaluando acciones pedagógicas, adaptadas a las necesidades de cada uno de los educandos.

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB), está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, siguiendo las directrices del Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com