ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El DESARROLLO ECONOMICO DE LA AMERICA LATINA Y ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES PROBLEMAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 7

El DESARROLLO ECONOMICO DE LA AMERICA LATINA Y ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES PROBLEMAS.

1.-Lo principal que está destruyendo la América latina fue la división internacional del trabajo que se adquirió en el siglo XIX, ya que este correspondía como parte de la periferia del sistema económico mundial, enfocado a producir alimentos y materias primas para los grandes centros industriales sin embargo dos guerras y una crisis económica demostraron sus posibilidades a los países de la América latina, así enseñándoles la actividad industrial.

En materia económica las ideologías suelen seguir en retaso o sobrevivirles demasiado, es cierto que el razonamiento acerca de las ventajas económicas de la división internacional del trabajo es de una validez teórica inobjetable, pero esta se basa sobre una premisa terminantemente contradicha por los hechos, según esta el fruto del progreso técnico tiende a repartirse ya sea por la baja de los precios o por el alza de los ingresos. Mediante el intercambio internacional, los países de producción primaria obtienen su parte en aquel fruto. No necesitan industrializarse, su menor eficiencia les haría perder las ventajas clásicas del intercambio.

La colectividad solo se entiende en los grandes países industriales, el progreso técnico se distribuye gradualmente entre todos los grupos y clases sociales, pero si el concepto de colectividad se extiende esta los llevaría a un grave error. Las ventajas del desarrollo de la productividad no han llegado en medida; de ahí las diferencias tan acentuadas, en los niveles de vida de las masas de estos y de aquella y las notorias discrepancias entre sus respectivas fuerzas de capitalización.Existe un desequilibrio, el modo de justificarlo se trata de un hecho cierto, que destruye la premisa básica en el esquema de la división internacional del trabajo.

2.- Los países de América latina se encuentran en un problema muy vasto en el cual esta una serie de problemas parciales a plantear previamente, para ir trazando luego el largo camino de investigación y acción practica que habrá de recorrerse si se tiene pensado resolverse

Reconocer que en los países latinoamericanos queda mucho por hacer, en esta materia, tanto en el conocimiento de los hechos mismos, como en su correcta interpretación teórica; A pesar de tener estos países tantos problemas de índole semejante; No es de extrañarse que prevalezca frecuentemente en los estudios que suelen publicarse acerca de la economía de los países de América Latina, el criterio o la experiencia especial de los grandes centros de la economía mundial. Mal cabria esperar de ellos soluciones que nos conciernen directamente. Es pertinente, pues, presentar con claridad el caso de los países latinoamericanos, a fin de que sus intereses, aspiraciones y posibilidades, salvadas desde luego las diferencias y modalidades específicas, se integren adecuadamente n formulas generales de cooperación económica internacional.

Por lo tanto es muy amplia la tarea que se tiene por delante y grande la responsabilidad contraída habría que comenzar por aquel planteamiento previo de los principales problemas, con perspectiva de conjunto, exponiendo a la vez ciertas reflexiones generales, sugeridas por la experiencia directa de la vida económica latinoamericana.

3.- la industrialización de América latina no es incompatible con el desarrollo eficaz de la producción primaria, una de las condiciones esenciales para el desarrollo de la industria es disponer de los mejores equipos de maquinaria e instrumentos, necesitamos una importación considerable de bienes de capital y también exportar productos primarios para conseguirla; cuanto más este activo sea el comercio exterior de América latina, tanto mayores serán las posibilidades de aumentar su trabajo, mediante la intensa formación de capitales. La solución no está en crecer a expensas del comercio exterior, si no sabes extraer de un comercio exterior cada vez más grande, los elementos propulsores del desarrollo económico.

La mayor parte de los países latinoamericanos han aumentado intensamente su actividad económica, y se encuentran en un nivel de ocupación relativamente alto si se le compara con el anterior a la guerra. Este alto nivel de ocupaci6n exige también elevadas importaciones tanto de artículos de consumo, así inmediato como duradero, cuanto de materias primas y artículos de capital. Y en muchos casos las exportaciones resultan insuficientes para satisfacer aquellas

Esto es evidente cuando se trata de importaciones y otras partidas pasivas a pagar en d6olares. Hay ya casos notorios, en ciertos países, de escasez de esta moneda, no obstante que los dólares suministrados por Estados Unidos al resto del mundo, al realizar sus propias importaciones, alcanzaron elevada cuantía.

Es cierto que, conforme se restablezca la economía en Europa, se podrá aumentar provechosamente el intercambio con ella. Pero de allí no saldrán más dolares para América Latina, a menos que Estados Unidos aumente su coeficiente de importaciones de artículos europeos. Pues el factor principal del problema. De no aumentar dicho coeficiente, es obvio que América Latina se vería forzada a desviar sus adquisiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com