ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho _ Definiciones Básicas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DE DERECHO: la republica existe cuando el pueblo organiza al estado mediante constitución q distribuye equilibradamente el poder entre org. De gob. Y permite a los ciudadanos participar en la conformación de las instituciones.

LA TRADICION REPUBLICANA: la tradición republicana nació en roma en el 509 a. C. al abolirse la monarquía.Aspiraba a la igualdad de poderes para garantizar la libertad de c/ individuo. La forma rep. De gob. Fue reemplazada en Roma en el s. 1 a. C. por el imperio., en el feudalismo se acudió a la monarquía y luego a la monarquía absoluta. En el s. XVIII pensadores como Montesquiau, Hamilton y Madison recuperaron la nocion de rep. Q se amoldo al estado moderno.

CARACTERISTICAS DE UNA REP. : Division de poderes: es la distribución de las funciones del estado, de manera q ninguno concentre todo el poder, estos secontrolan entre si. Soberania del pueblo: es el poder que tiene un pueblo para gobernarse a si mismo. Responsabilidad de los gobernantes: significa que el gobernante tiene la obligación de cumplir con sus funciones. Igualdad ante la ley: todos los seres humanos son iguales ante la ley sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobilitarios. Periodicidad en la función publica: es el tiempo q el funcionario dura en sus funciones. Publicidad en los actos de gob. : Informar al pueblo los actos de gob.

LAS CONSTITUCIONES: una constitución es una norma q regula la organización y el ejercicio del poder. Ademas asegura el respeto de los derecho de las personas y tiene un carácter obligatorio. Tambien es un instrumento de gob que señala cuales son los fines q inspiran al estado y cuales son los medios con q cuenta el estado apra cumplir esos objetivos. Es un símbolo de la nacionalidad , ella expresa las esperanzas, las expectativas y los valores. Estos aspectos se influyen en forma permanente y reciproca.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA C.N. Y LA C. PROV. : La semejanza es que las emisiones de ambos preámbulos se proclaman como representantes, diciéndonos que ambos están realizándola por voluntad y elección propia. Proponen la “paz interior” haciendo referencia al federalismo, y por ultimo ambos apelan a la protección de Dios. Las diferencias: unos están reunidos en convención constituyente y los otros en congreso general. La c. Prov. Abala a los derechos humanos mas esplicitos, mientras la C.N. no. La prov. Habla sobre las metas que tiene para si misma mientras que la Nacional para todo el país.

CONSTITUCIONES PROVINCIALES: las c. prov. Deben organizarse bajo el sist republicano y democrático. El principio democrático determina q las c. prov. Tiene q ser aprobada por representantes de la prov. Y q sus autoridades deben resultar de la elección popular. Ademas debe respetar la separación y equilibrio de poderes. Las normas prov. No pueden restringir el conocimiento de derechos y el establecimiento de garantías efectuados por la C. N.

PERSONA SANA: es aquella q no padece ninguna enfermedad y puede desarrollarse de manera integral dentro de una sociedad.

EL DERECHO A LA SALUD SE VE CONTEMPLADO EN LAS SGTES LEYES: * el pacto internacional de derechos económicos, sociales y cult ( PIDESC) de 1966. * la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979. * la convención internacional sobre los derechos del niño. * el protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y cult. 1988.

EL DERECHO A LA SALUD ES UN DERECHO SOCIAL: y tiene importancia central en localidad de vida de las persona en sus posibilidades de desarrollo. Los derechos tienden a modificarse para poder abarcar las nuevas realidades.

PROTOCOLO DE SAN SALVADOR: en el se explica como deben actuar los estados para lograr el “mas alto nivel posible de salud física y mentar” y define q el derecho a la salud entendido como “ el disfrute del mas alto nivel de bienes físico mental y social”

EL COMITÉ DE DESC: explico y desarrollo el concepto de salud aclarando q este involucra no solo la atención medica de la población, sino también de los llamados factores determinantes de la salud: acceso al agua potable, nutrición y vivienda adecuada, entre otros.

CUATRO ELEMENTOS DEL DERECHO A LA SALUD: Disponibilidad: por parte de los estados de brindar a todas las personas un num suficiente de centros de atención, donde se puede atender con recursos y personal capacitado, y donde se les provean los medicamentos adecuados. Accesibilidad: de los bienes, servicios y establecimientos de salud a toda la población sin discriminación alguna. Tmb se debe contar con servicios de salud adaptados para recibir a las personas con discapacidad y también servicios sanitarios en buenas condiciones. Aceptabilidad: los médicos e instituciones de la salud tienen la obligación de mantener confidencialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com