ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil Visto Desde Los Distintos Modelos Sociales, Politicos Y Economicos


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Según los estudios realizados a diversos autores como: Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin y Stalin, entre otros; se puede enfocar el análisis de coyuntura (ajustado a la contemporaneidad) como un método de investigación en el cual debe utilizarse un conjunto de análisis que se realizaran dentro de una comunidad (como lo es el caso del grupo en cuestión). Estos análisis se aplicaran en todos los ámbitos y aspectos que conformaran la matriz de los hechos coyunturales y darán una óptica objetiva sobre los conflictos existentes desde el enfoque socio-jurídico que se requiere para plantear las posibles soluciones.

Se refiere al estudio de los distintos factores, políticos, económicos, educativos, culturales, psicológicos, físicos, entre otros, que afectan o ejercen una influencia determinante en una realidad o fenómeno sometido a estudio, en un momento determinado.

El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales).

Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.

¿PARA QUÉ SE REALIZA UN ANÁLISIS DE COYUNTURA?

Según Peresson (1989:51) a través del análisis de coyuntura se pueden “identificar los conflictos principales y secundarios existentes en un determinado momento y los desarrollos a corto plazo, permite ver la correlación de fuerzas existentes y el carácter favorable o desfavorable del momento político para el movimiento popular.”

Se propone comenzar usando el método de Marx que divide la estructura social en tres partes componentes:

• La formación ideológica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información.

• La formación política: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno.

• La formación económica: Los modos de producción, en especial el predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA?

Análisis Marxista de coyuntura es una interpretación de la realidad social construida a partir de los insumos diagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participante desde la perspectiva y con la participación de la comunidad seleccionada durante el acercamiento e inserción comunitarios del primer año.

Este eje integral e integrador parte de articular elementos teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com