ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Cambio Social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Ideas Principales:

1. Los cambios sociales han sido tema central de diferentes ciencias, las cuales fueron analizadas desde distintos puntos de vistas, aportando múltiples y variadas opiniones al respecto. Se dice que uno de los importantes cambios se da a nivel axiológico, es decir, se refiere en cuanto a los valores que se presentan en una sociedad determinada.

2. Hay diferentes teorías acerca del cambio, lo referido al tema, sus fuentes y tipos. Algunas de las teorías, como la de Spencer es sobre una sociedad evolutiva y progresista. Marx, afirma que muchas veces la violencia del gobierno causa cambios. Wright Mills asigna el cambio a factores políticos.

3. El hombre es el arquitecto de su propia historia. Las teorías para generar algún cambio, estructurarlo y llevarlo a cabo es necesario impulsar a los órganos de poder, cultura, entre otros.

4. El Derecho se encuentra dentro de una red de relaciones que abarca subsistemas como el económico, el político y el cultural. Es un factor ante las transformaciones sociales.

5. El cambio social se da cuando hay una estructuración social, por ejemplo: pautas de relaciones; normas y roles. El cambio puede tener diferentes intensidades.

6. Los cambios deben ser institucionalizados por el Derecho.

7. Los cambios surgen de una nueva legislación, o porque el Derecho se adapta a las nuevas pautas sociales sin que se modifique la estructura. Los conceptos jurídicos pueden cambiar su función a través de la interpretación y la aplicación del Derecho.

8. El Derecho se ejerce desde la democracia. Puede ser visto como factor de cambio en la medida en que contribuya a autentificar y prolongar esa libre voluntad popular.

9. El Derecho tiene una función permanente dentro de la vida social del hombre, dando respuestas a las necesidades y relaciones dentro del actuar de su medio social, organizándolo, limitándolo en su conducción y legitimando el poder publico político que ejerce dentro de la sociedad por parte del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com