ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Ciencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ciencia / El Derecho Como Objeto De Estudio De La Ciencia Jurídica

El Derecho Como Objeto De Estudio De La Ciencia Jurídica

Ensayos: El Derecho Como Objeto De Estudio De La Ciencia Jurídica

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.062.000+ documentos.

Enviado por: liz1segoviano 20 junio 2013

Tags:

Palabras: 427 | Páginas: 2

Views: 105

Leer Ensayo Completo Suscríbase

INTRODUCCION

De manera general las diferentes teorías coinciden en que la ciencia jurídica se encarga del estudio de las normas jurídicas o sea del estudio del derecho y por tanto podríamos decir que la Ciencia Jurídica tiene por objeto de estudio al Derecho. Si entendemos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos entre personas, en la actualidad la gran mayoría de las normas jurídicas se encuentran recopiladas en códigos (civil, penal, administrativo, laboral, de comercio, etc.) y leyes no codificadas que rigen la vida social de las personas que forman un pueblo, nación o comunidad.

DESARROLLO:

El objetivo de la Ciencia Jurídica se ha hablado y discutido en el devenir histórico de nuestra ciencia García Máynez exclama “Los juristas siguen buscando sin haber podido encontrarla, una definición del objeto de su ciencia donde todo el mundo esté de acuerdo.”

No obstante a lo anterior, existe un consenso inicial en el sentido de que el objeto de la Ciencia Jurídica “es el derecho positivo, perecedero y mortal” es decir el valido en una determinada comunidad y en un determinado momento. Obviamente el objeto de estudio de la Ciencia Jurídica es el derecho. La ciencia jurídica estudia el contenido del derecho de un país determinado.

Don Miguel Villoro Toranzo denomina al Derecho Histórico al objeto de la Ciencia Jurídica y su opinión esta ciencia se encarga se encarga precisamente de estudiar al Derecho histórico o sea al derecho “ha sido o es” y añade que solo indirectamente la ciencia jurídica trata del derecho que debe ser.

El núcleo central de la ciencia jurídica es la norma o el conjunto de normas que forman el ordenamiento que son un dato para el científico del Derecho con conciencia de este derecho positivo se sitúa en la historia y por lo consiguiente se fundamenta y evoluciona como producto de cultura que es un producto histórico.

Conclusión:

La ciencia jurídica ha consistido fundamentalment

Leer Ensayo Completo Suscríbase

e en la explicación o descripción del derecho o parte de él: es decir, su descripción y su presentación sistemática. Ciencia del derecho, se ocupa principalmente de la dimensión normativa del derecho y de los problemas relacionados con la estructura del mismo. La no exclusiva preocupación sobre el aspecto normativo de lo jurídico hace que la ciencia jurídica tenga como zona central de trabajo al derecho vigente, en cuanto su estudio, interpretación y aplicación, así como la descripción y explicitación del sistema de valores asumido por un ordenamiento jurídico determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com