ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Producto Social


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  7.437 Visitas

Página 1 de 7

EL DERECHO COMO PRODUCTO SOCIAL

El derecho es un producto social, ya que toda relación humana está regida por el mismo.

El derecho es un producto social debido a que son las relaciones entre las personas las que han creado, modificado al derecho, cada relación entre los humanos o casi todas, están reguladas por el derecho, se dice que prácticamente nada escapa al derecho, los humanos tendemos a tratar de controlar todos las aspectos de nuestras vidas, como se hace? a través del derecho y conforme avance la sociedad, avanza el derecho, es producto social pues se genera de las interrelaciones personales, de sucesos históricos, de fenómenos culturales, de acontecimientos.

El derecho es un producto social, pero tanto en el proceso de su creación, como en su aplicación y realización adquiere una cierta autonomía que posibilita su incidencia, de su signo u otro, sobre la realización social de que se trate. Al vivir una institución jurídica de antaño, se perciben defectos que la aquejan, bien sea porque siempre los tuvo, bien sea porque el cambio de circunstancias la hacen inadecuada para una época posterior a la de su creación. Y, así, el derecho evoluciona, pero evoluciona por virtud de los nuevos actos creadores de nuevos hombres y que tenga una realidad que tenga vida propia de por sí, la tarea más alta de la humanidad es el fomento de la cultura, es decir, el máximo desarrollo posible del conocimiento humano y del control del hombre sobre la naturaleza

EL DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL

El ser humano presenta dilemas que debe resolver para sobrevivir y desarrollarse. Para satisfacer sus necesidades tanto materiales como espirituales, implica una vida de relación con sus semejantes.

Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros

La conducta humana se manifiesta en los fenómenos Sociales los cuales son complejos, multicausales e Inestables por cuanto están sujetos a cambios

OBJETO DEL FENÓMENO SOCIAL?

REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS HOMBRES EN LA SOCIEDAD

El derecho como fenómeno social se encuentra en constante evolución en relación con la evolución de la sociedad. La creación de un nuevo derecho es en realidad el resultado de una experimentación social previa.

DERECHO A LA PROPIEDAD= LA PROPIEDAD HORIZONTAL,EL CONDOMINIO

CAMBIO SOCIAL

La expresión cambio social se refiere al estudio de las causas o factores que producen el cambio en las sociedades. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad.

Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.

Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican.

En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación (por ejemplo, la instalación de una fábrica en un medio rural implica el cambio en el mercado de trabajo, la movilidad de la población o nuevas costumbres); las condiciones son los elementos que frenan o aceleran el cambio en una situación (en este caso sería el tipo de agricultura empleada en el medio rural o la actitud de los vecinos); por último, los agentes del cambio son las personas, grupos o asociaciones, cuya acción, que podrá ser progresiva o regresiva, tendrá un gran impacto en la evolución de las estructuras.

DERECHO Y VIDA SOCIAL

Se denomina vida social a aquella que el ser humano desarrolla en contacto con sus semejantes, en el ámbito familiar, laboral, institucional, etcétera.

Es casi imposible carecer de vida social ya que desde que nacemos percibimos y sentimos la existencia del otro, porque somos seres sociales por naturaleza. Las reglas

• RESPETO MUTUO

• SOLIDARIDAD

• TOLERANCIA

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL

El propósito del derecho no es más que lograr la convivencia social y que la ley sea respetada por igual.

Dentro de una sociedad que desea lograr una comunidad justa y una vida segura es necesario el derecho ya que es el conjunto de normas o leyes jurídicas preestablecidas que regulan y nos rigen determinando nuestro comportamiento para alcanzar distintos fines. Para que estas normas sean respetadas es necesaria una autoridad que establezca un sistema y es ahí en donde el gobierno toma acción garantizando el cumplimiento de las leyes. Una de las características principales de este es la coacción y entre sus fuentes, están la Constitución Política, y las Leyes de la República.

La posibilidad de poder exigir de otros una conducta determinada o que otros la puedan exigir de nosotros:

• 1) La existencia de normas o reglas preestablecidas

Confiere derechos y obligaciones

• 2) Que esas normas sean de cumplimiento obligatorio

Deben ser de carácter vinculante aún cuando no trate de normas jurídicas

• 3) Deben estar respaldadas por el poder coercitivo del Estado.

El estado determinará cuales reglas gozarán de dicha protección

FINES DEL DERECHO

La finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com