ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Laboral Colectivo En Chile


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO LABORAL COLECTIVO EN CHILE

“HISTORIA Y REALIDAD”

Absolutamente todo en este mundo tiene su porque y para que; todo disfruta su esencia de ser, su origen y desarrollo, que con el tiempo se dejan huellas que se afinan con el preciado tiempo…”todos somos historia” y la historia es nuestra mayor herencia en todos los aspectos.

El trabajo, como parte fundamental de nuestras vidas, es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar la subsistencia y por eso para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.

Este ensayo pretende dar a conocer el derecho colectivo chileno que durante muchos años sucedieron eventos de luchas y derrotas en este país relacionados con la economía y los trabajadores que se fueron perfeccionado día a día para dar adecuadas normas laborales y de seguridad social destinadas a impedir injusticias a los trabajadores buscando contratar con equidad y libertad la prestación de sus servicios pues no cabe duda que los trabajadores desempeñan un papel eficaz en la sociedad, particularmente en lo que se refiere a la negociación colectiva y al derecho de huelga.

******

Tras exhaustivas labores de diversos investigadores extractando información del periodo colonial como las reales cédulas, ordenanzas y otras disposiciones que regularon el trabajo durante la colonia, hicieron que comprendiéramos los aspectos legales, laborales y sociales desde esa época para así poder demostrar los diversos cambios sociales, económicos, políticos y culturales que la legislación laboral chilena debió recoger para poder transformarse en la que es hoy en día.

Durante la etapa precolombina en el territorio que hoy conocemos como Chile existían diferentes pueblos, que se dedicaban a distintas actividades como la pesca, caza, etc. Aunque también tenían características comunes, como el nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas, los cuales eran muy primitivos.

Al ser sociedades primitivas no existían algunos elementos como la propiedad privada, la división de clases y las religiones institucionalizadas. Algunos pueblos desarrollaron algunas técnicas de orfebrería, artesanía y de telares, pero todo muy rudimentario.

Con el desastroso llamado Descubrimiento de estas tierras por las huestes de Diego y posteriormente la Conquista por parte de Pedro de Valdivia condujo al periodo colonial, en donde chile era dependiente directo de la corona española. Con la llegada de los españoles nació la Propiedad Privada y con ello la diferencia de clases, en donde los españoles ocupaban los altos cargos de la sociedad y dirigían esta.

Los españoles, al llegar a este territorio, se dieron cuenta de que las riquezas estaban en la tierra y comenzaron a adueñarse de grandes extensiones de tierra naciendo así el Latifundio, con dos figuras centrales, el Latifundista o Terrateniente, dueño de estas tierras y el Peón o Vasallo, quienes eran los que producían realmente.

Al ser parte de la corona los tributos se pagaban al Rey de España, situación que comenzó a disgustar a los residentes locales, y esto fue la principal causa de la Independencia de Chile

“1811 - Se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.

1823- Chile declara la abolición de la esclavitud.”

Contradictorio de lo que se cree, la Independencia no trajo mayores cambios en el modo de producción, si no en la administración, ya que fueron los Criollos quienes tomaron los puestos de relevancia. Aca los trabajadores no tenían ningún tipo de legislación social o laboral que los favoreciera o les brindara protección, entonces los terratenientes y una embrionaria burguesía comenzaron a presionar por cambios donde nació el Capitalismo en Chile transformando extremadamente el mundo del trabajo. Y fue así que apareció un proletariado vinculado al comercio, la minería, la banca, la industria y al mismo tiempo, el crecimiento del aparato estatal y las actividades urbanas permitieron la expansión de las labores de “corbata”, como suele llamarse a los empleados que trabajan intelectualmente no físicamente (obreros).En estas transformaciones del mundo laboral empezó a ocurrir permanentes conflictos debido a sus diferencias e injusticias por las malas condiciones de trabajo y explotación que dieron lugar a sostenidos movimientos sociales que se opusieron al poder económico del empleador, presionando para obtener mejores beneficios; de esta manera surgieron el sindicato, la huelga y la negociación colectiva, ese triángulo componente del Derecho colectivo del trabajo, que encontramos en el Derecho actual.

“1901: Los mutuales hacen el primer congreso obrero.

1903: Los portuarios de Valparaiso protestan por una jornada laboral de 8 horas

Es así como germinan las primeras leyes laborales y se va propagando una legislación social: veamos:

“Período previo a 1924 (cuestión social): Toda la legislación laboral de la época está contenida en las siguientes leyes:

• Ley 1.838, sobre habitaciones para obreros (1906)

• Ley 1.990, sobre descanso dominical (1907)

• Ley 2.951, conocida como ley de la silla (1915)

• Ley 3.170, sobre accidentes del trabajo (1916)

• Ley 3.186, sobre salas cunas (1917).

• Ley 3.557, incorporación de Chile a la OIT (1919)

1909: Se crea la Federación obrera de Chile (FOCH)”

Opino que la incorporación de chile a la OIT fue una decisión sabia que ayudó a que evolucionara la legislación laboral en este país ya que el predominio y las normas de esta institución internacional dieron la forma para concretar el proyecto del código del trabajo ya que miles de demandas de los trabajadores punteaban a una legislación que regulara claramente el contrato de trabajo, los protegiera en caso de enfermedades o accidentes laborales, permitiera la organización sindical y la huelga legal con sus respectivos mecanismos de solución del conflicto.

Ya en 1920 se da un nuevo tipo de economía Capitalista, donde el Estado tenia un papel más importante. En esta época se legalizaron los sindicatos (1924), se creó el código del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com