ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Y La Importancia En La Investigación Jurídica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En una sociedad, sin duda alguna, siempre existe una muy estrecha relación que radica en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. En pocas palabras el derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.

De este modo el Derecho y el ser humano podemos afirmar que sin duda en una sociedad no puede existir sin ser humano a la misma vez de que tampoco es admisible pensar que en una sociedad no exista el Derecho.

Trataremos de demostrar la importancia que tiene en la práctica una definición correcta del derecho. Para lograr este objetivo vamos a proceder analizando diversas características del derecho que nos aproximan a una definición integral.

Relacionando ideas de diferentes autores que con base a ello podamos concluir y deliberar una definición o concepto concreto.

Así mismo, conociendo la importancia y relación que tiene la investigación jurídica con el Derecho, y la implementación de ésta en la actualidad.

Y para concluir con una idea fundamental y con conocimientos con el objetivo que se nos presente.

El Derecho

Es un orden normativo constituido por normas o leyes que rigen a la sociedad en forma general y universal. El Derecho es la base fundamental de la Sociedad, que como parte de ella tenemos la obligación de hacer moral correcta a base de las normas existentes.

El derecho es una realidad humana. La realidad, por abarcar la totalidad de cuanto existe, incluye, entre otros, el mundo de la cultura, ese mundo de objetos en los que encontramos valores del hombre, en el que, mediante su actividad, el hombre se perfecciona. En este ámbito localizamos el derecho, pues es una obra cultural, un espíritu objetivado. Al derecho lo conocemos en primer término por su forma lógica, que es al mismo tiempo universal y necesario y en segundo lugar, por su contenido, por sus características, por todas las notas específicas que se hallan en las proposiciones que a él se refieran. El derecho es una forma normativa de la vida humana. Surge en la sociedad a partir de las necesidades colectivas, con el propósito de ordenar las relaciones humanas y realizar el bien común o bienestar general mediante normas jurídicas, desde esta perspectiva, el derecho es un medio para lograr la convivencia y cooperación entre los miembros de una sociedad, un arte práctico, un medio de control social, y no un fin en sí mismo. (Rodríguez, sf, pag.114-115)

Con lo señalado anteriormente, el autor nos da a conocer su propia perspectiva o definición del derecho como algo causal de la sociedad, algo que a base de ella se contempla y funciona, donde el principal autor es el ser humano y aparece mediante las convivencias que se presentan.

Según Recasens (sf) “el derecho es una norma con características especiales, elaborada por los hombres con el propósito de realizar unos valores”. ( pag.116)

Con lo anterior nos indica que la sociedad se ejerce a base del derecho y de valores que contempla normas que el ser humano debe cumplir y está siempre sujeto a estas, con valores que cada individuo presenta. Pero para tener una idea mejor, es preciso entender la relación lógica que se establece entre conceptos jurídicos y comprender la forma especial que presenta el razonamiento jurídico, más que limitarse a saber cómo aparece o se produce el derecho.

Fuentes del Derecho

La palabra derecho evoca tres ideas fundamentales, según Vallet de Goytisolo (1988) “nos indica que constituye con justicia, norma y conducta social”. (pag.119)

Para vivir en sociedad el hombre siempre necesita de normas jurídicas que, organicen en una sociedad a obtener el bien común y es por eso que, según Francisco Trusso (sf) señala que “Las normas jurídicas son objetos ideales, puesto que no ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio, que captemos con la ayuda de la inteligencia”.

Por otra parte, el derecho aparece como un hecho, que está abierto a la realidad de lo social, a lo justo de las relaciones que entre los hombres establecen.

El derecho surge de los hechos, sin embargo, domina al hecho. La evidencia que surge de los hechos deriva tanto de que el derecho es regla de la vida del hombre en sociedad, como de la comprobación de la existencia del hombre como ser racional, social y moral que forma parte de los hechos. (L. Fur, 1975, p.121)

Como toda sociedad está conformada por individuos y la base fundamental está subordinada al derecho, ésta designa ser un producto cultural, que determina al derecho a ciertos valores.

La conciencia jurídica capta los valores aplicables a la vida social y los traduce en principios y normas jurídicas. En esa captación se descubre la medida o el criterio con que han de contar las normas jurídicas para el bien común. Por razón de la materia, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com