ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desalojo De Las Escuelas Normales De Cherán, Arteaga Y Tiripetío, Michoacán, Tomadas Por Estudiantes Desde El Pasado 4 De Octubre


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

MÉXICO, D.F.- El desalojo de las escuelas normales de Cherán, Arteaga y Tiripetío, Michoacán, tomadas por estudiantes desde el pasado 4 de octubre, dejó un saldo oficial de 176 estudiantes detenidos, 13 autobuses y vehículos oficiales incendiados, 10 policías heridos y un número no determinado de estudiantes lesionados.

Luego de un infructuoso diálogo entre autoridades y normalistas que están en contra de la reforma curricular, elementos de la Policía Federal incursionaron durante la madrugada de este lunes en las normales que permanecían tomadas desde hace 10 días para desalojarlas y liberar alrededor de 50 autobuses que mantenían secuestrados. En la acción detuvieron a los jóvenes que se encontraban en las escuelas.

En la normal de Cherán más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y, a punta de toletazos, durante casi hora y media sacaron por la fuerza a 120 estudiantes que respondieron con piedras y bombas molotov. Según el reporte oficial, fueron detenidos 60 normalistas y recuperados 35 vehículos.

Previo a la entrada de los policías, los estudiantes prendieron fuego a ocho de las unidades de las que tenían secuestradas y durante la gresca, por lo menos cinco vehículos resultaron afectados.

En el desalojo participaron decenas de bomberos, elementos de protección civil, ambulancias y policías que cercaron el área de estas normales rurales.

Cuatro horas después fue desalojada la normal de Tiripetío y la policía tardó casi hora y media para controlar la situación, también hubo resistencia por parte de los estudiantes y varios, entre ellos tres mujeres, resultaron con golpes en el rostro y el cuerpo. También tres policías presentaron lesiones en la cara y las piernas durante esa incursión.

Los jóvenes fueron dispuestos en la cancha de futbol, cerca de la entrada principal y en varios se apreciaban los golpes. Los policías los tiraron al suelo, boca abajo y con las manos atrás.

Algunos policías resultaron afectados con el gas lacrimógeno que lanzaron para desalojar a los estudiantes. Alrededor de la zona se apostaron decenas de patrullas, ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate.

Varios comuneros y policías resultaron heridos. Padres de familia y pobladores del pueblo purépecha expresaron su inconformidad con la actuación de la policía.

En la normal de Arteaga sólo trascendió que los alumnos abandonaron la escuela ante la presencia de dos helicópteros.

Los estudiantes detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para determinar su situación jurídica.

Bloqueos y desalojos

A primera hora, después de la incursión policiaca, normalistas de Cherán bloquearon la autopista Siglo 21 a la altura del entronque con Uruapan, para exigir la liberación de sus compañeros.

En ese punto secuestraron dos autobuses y dos tráileres que circulaban por la zona. Comuneros de Cherán que según versiones periodísticas apoyaron a los normalistas en el bloqueo se deslindaron del hecho.

Ante esa situación la terminal de autobuses de Morelia suspendió sus corridas hacia el aeropuerto de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, principalmente.

En tanto, un centenar de normalistas se trasladaron alrededor de las 11:00 horas a las instalaciones de la PGJ armados con palos, tubos y piedras, y bloquearon el Libramiento Sur a la altura de la Dirección de Policía y Tránsito para exigir la liberación de sus compañeros.

Poco antes de las 11:00 horas, alumnos y padres de familia de la normal indígena de Cherán iniciaron un bloqueo en la rúa Carapan-Uruapan, a la altura de la desviación a los Reyes. Los manifestantes cruzaron dos autobuses de pasajeros, para impedir la circulación vehicular en ambas direcciones.

También realizaron bloqueos en diversos puntos de Morelia. En el Libramiento Sur a la altura de Policía y Tránsito así como la salida a Pátzcuaro.

Además, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las vías férreas del tren en la capital michoacana para respaldar a los estudiantes y efectuaron una marcha de Morelia a Tiripetío.

A través de la red social Facebook el exdirigente de la fracción democrática, Jorge Cázares, conminó: “A todos los compañeras: en este momento vamos en caminata de Morelia a Tiripetío a recuperar la normal en manos de los policías quienes la están destruyendo. Urge la solidaridad! Incorpórense a la marcha ya! Hasta la victoria siempre!”

Los maestros bloquearon varias arterias de la capital michoacana, así como la carretera Capacuaro-Uruapan y tomaron la caseta de peaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com