ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desemmpleo


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

7.1.- ¿Qué es el Desempleo?

Es la situación del trabajador que carece una actividad contractual y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar “Población Activa”, carece de un puesto de trabajo.

Las personas que tienen empleo están ocupadas; las que no tienen empleo pero están buscando uno son desempleadas; las que no tiene empleo y no están buscando ninguno son inactivas (es decir, no pertenecen a la población activa), la tasa de desempleo es el número de desempleados dividido entre la población activa. ¿Y por qué hay desempleo?

Según la teoría keynesiana, la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de producción de bienes y servicios que esperan vender en el mercado.

A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Pero cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo.

Tasa de desempleo en México

La tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.61% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo de 2011. En los hombres, la tasa de desempleo registró un aumento de 4.69% a 4.71% La de las mujeres cayó de 5.02% a 4.45% de marzo de 2010 a igual mes de 2011.

7.1.1.- OFERTA AGREGADA

OFERTA AGREGADA:

La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles.

Si bien hay consenso entre los economistas con respecto a la demanda agregada, existe una dicotomía considerable en relación a la forma de la función de oferta agregada. Está la oferta agregada Clásica y la Keynesiana . Para los Clásicos la Curva de Oferta agregada es vertical y se corresponde con una perspectiva de largo plazo, en su nivel de producto potencial , por lo que el producto ofrecido es independiente del nivel de precios . Los Clásicos confían en el poder autocorrector de las fuerzas del mercado . Para los Keynesianos la Curva de Oferta Agregada es de inclinación positiva y se corresponde con una perspectiva de corto plazo. A corto plazo y debido a la ley de rendimientos marginales decrecientes , el aumento en la producción de la economía va asociado a un incremento de los costos y consecuentemente de los precios . En este caso muchos costos son inflexibles y las empresas solo aumentaran la producción si simultáneamente también aumentan los precios.

FUNDAMENTOS DE LA OFERTA AGREGADA:

La cantidad de PBI real ofrecido, cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen en la economia (Y ).

- la cantidad de trabajo (L)

- La cantidad de capital (k)

- La cantidad de tecnologia.

la influencia de estos tres factores en el PBI real se describe mediante la funcion de produccion agregada y se expresa por medio de la siguiente ecuacion:

Y = F (L,K,T)

dicha relacion funcional descrita de manera directa.

sin embargo en cualquier momento dado, la cantidad de capital y el nivel de tecnologia estan fijos,

ya que dependen de deciciones que se tomaron en el pasado. la poblacion tambien esta fija,pero la cantidad de trabajo no lo está, estas dependen de las desiciones que toman las personas y las empresas hacerca de la oferta y demanda de trabajo.

La cantidad de PBI real en pleno empleo es el PBI potencial, esta depende del estado de pleno empleo del capital y la tecnologia finalmente de la cantidad de trabajo.

ello implica dos análisis en relacion al horizonte temporal:

- Oferta agregada de largo plazo

- Oferta agregada de corto plazo

OFERTA AGREGADA DE LARGO PLAZO:

La economía continuamente presenta acontecimientos que alejan al PBI real del PBI potencial por lo tanto alejan al desempleo del pleno empleo. despues de estos acontecimientos, entran a operar fuerzas de mercado y distintas que acercan el PBI real al `BI potencial y restauran el pleno empleo.

La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial.

Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y

vender más, pero también subirán sus precios.

OFERTA AGREGADA DE CORTO PLAZO:

El corto plazo macroeconomico es un periodo durante el cual el PBI real se ubica por debajo o por encima del PBI potencial. Al mismo tiempo la tasa de desempleo está por esncima o por debajo de su tasa natural.

la curva d eoferta agregada de corto plazo es la relacion entre la contidad ofricida de PBI real y el nivel de precios ene el corto plazo cuando la taza de salario nominal, los precios son constantes.

OFERTA AGREGADA KEYNESIANA:

La Oferta Agregada en el Modelo Keynesiano, es la curva que contiene todos los puntos en los cuales las empresas están dispuestas a vender sus servicios o productos para cada nivel de precios determinado.

En el caso de este modelo en particular (Keynesiano), la Oferta Agregada tiene una pendiente positiva, lo cual nos indica que a mayor nivel de precio que estén dispuesto a pagar los consumidores de estos, las empresas producirán cada vez más para satisfacer la demanda existente, y viceversa.

Como este modelo keynesiano implica que existe desempleo en la economía, las empresas, pueden aumentar su producción contratando más trabajadores, sin aumentar fuertemente el precio de los salarios nominales de éstos, debido a la alta disponibilidad de empleados en la economía.

7.1.2.- Desempleo

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com