ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo Y El Empleo Informal En El Sexenio De Felipe Calderón, México, 2006-20012"


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del problema

Balance del presunto sexenio del empleo, en el que se señala cómo los logros en el gobierno de Felipe Calderón se quedan cortos frente a las necesidades del país. Considera varios elementos: oferta laboral, población económicamente activa, salario mínimo real, desempleo. Tras el análisis es posible identificar que, a pesar de contar con números positivos en varios rubros, la promesa de campaña del mandatario, de ser el “presidente del empleo”, no es cumplida a cabalidad.

Delimitación del espacio y tiempo

Concluye el sexenio de “para vivir peor” y, como en tantos otros renglones, el balance en materia laboral resulta espeluznante. Como bien documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, con Felipe Calderón en la residencia oficial “ni empleo, ni mejora para los trabajadores: 58 por ciento de los puestos de trabajo se generan en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno mexicano”.

Objeto de investigación

Investigar el motivo de por qué el sexenio de Felipe Calderon no hubo empleo como se habia planeado y como consecuencia se crearon mas empleos informales los cuales no gosan con sejuro de vida y prestaciones entre otras cosas que en un empleo formal como tal se gozan.

Justificación

En este proyecto se pretende analizar los hechos que se llevaron acabo en dicho sexenio y como fue su consecuencia nada benefica para la sociedad trabajadora que mantiene la economia del pais.

Marco teórico

En su más reciente reporte analítico sobre la situación económica del país (El desempleo y el empleo informal en el sexenio de Felipe Calderón, México 2006-2012, recién salido del horno), el CAM indica: “en el sexenio de quien en campaña se autonombró “presidente del empleo’, sólo dos cosas resultaron claras: el crecimiento del desempleo a niveles nunca antes vistos, por una parte y, por la otra, que lo poco que creció la ocupación en México fue debido principalmente a la economía informal y no a algún otro tipo de impulso, ni empresarial ni estatal. Hoy la tasa de desempleo en México es de 15.1 por ciento, y la población desempleada suma 8 millones 671 mil personas, 2 millones 137 mil más respecto al inicio del sexenio calderonista, lo que representa un aumento de 32.7 por ciento en los seis años”.

La tasa de empleo informal es de 54.5 por ciento, y la población empleada informalmente suma 26 millones 574 mil personas, 3 millones 411 mil más que a finales de 2006, lo que significa que la informalidad se incrementó 14.7 por ciento en el sexenio. La ocupación en general, a lo largo de ese periodo, sólo creció 13.7 por ciento, menos que el aumento del sector informal y mucho menos que el aumento del empleo, por lo que ningún programa del gobierno contribuyó significativamente a uno de las mayores problemas que deja la administración saliente. “Al realizar un mapeo de los niveles de desempleo en México, aunque existen altos niveles de manera generalizada, los estados del norte del país son los más afectados en este aspecto, lo que contrasta con el empeño del gobierno de Felipe Calderón por militarizar esta zona en lugar de atender los grandes problemas económicos y sociales”.

Ante el grave panorama económico y la caída salarial, anota el citado centro de análisis, las familias mexicanas han tenido que buscar alguna actividad que mejore sus ingresos en la economía informal, siendo ésta la de mayor peso en la generación de empleos durante el sexenio, por lo que Calderón “no fue ni será reconocido como el ‘presidente del empleo’”, y señala que “tomando como base una metodología acorde a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se tiene que para el tercer trimestre de 2012 la tasa de desempleo es de 15.1 por ciento y la población desempleada es de 8 millones 671 mil 62 personas. Para este mismo periodo, el Inegi calcula una tasa de desocupación de 5.2 por ciento y una población desocupada de 2 millones 646 mil 675 personas”. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que levanta el Inegi, la tasa de desocupación excluye a las personas que aunque tengan interés en trabajar no buscaron activamente un empleo en el último mes ya que, o no creen encontrarlo o se cansaron de buscar trabajo. “Es decir, el Inegi excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y a quienes sufren una situación crónica de desempleo; el problema es que esta población desempleada constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com