ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Como Herramienta Indispensable Para La Adquisición De Aprendizajes En Los Educandos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

EL DOCENTE COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA FORMACION DEL EDUCANDO.

Es importante reconocer que la educadora juega un papel muy importante y primordial en la vida de los educandos, ya que es la persona encargada de contribuir a la formación y educación de los alumnos. Creando un ambiente seguro y de confianza para que los niños y las niñas pueda comunicarse y desarrollar sus habilidades con mayor eficacia. Diseñando situaciones didácticas que permitan promover el interés y la adquisición de nuevos conocimientos, Tomando como punto de partida las necesidades que presenta el grupo en general y los aprendizajes que queremos favorecer, diseñando actividades innovadoras que lleven a los pupilos a la reflexión y a la resolución de problemas.

El conocimiento de los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversos tipos de situaciones dentro y fuera del aula; sin embargo, es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático.

Este conocimiento permite establecer las formas de trabajo adecuadas a las características de los alumnos: nivel de dominio de sus competencias en cada campo, rasgos personales, ritmos de aprendizaje. Es importante que al inicio del ciclo escolar se realice un el diagnostico tanto individual como grupal, para poder así reconocer las debilidades y las fortalezas que tiene tu grupo, es decir este conocimiento permite establecer las formas de trabajo adecuadas a las características de los alumnos: nivel de dominio de sus destrezas en cada campo, rasgos personales, ritmos de aprendizaje. Tomando como referente el diagnóstico inicial el cual se realiza mientras se desarrollan las actividades de la jornada durante las primeras semanas del ciclo escolar, se

dedicarán principalmente a actividades de diagnóstico para conocer a los alumnos y, paralelamente, iniciar el establecimiento de un buen ambiente en el aula.

Pero es importante resaltar que el docente no solamente debe preocuparse por enseñar las clases que correspondan a ciertos y determinados objetivos teóricos o prácticos que fijan un conocimiento, sino que también debe trabajar en reafirmar y consolidar los valores que se adquieren en el seno familiar y todas aquellas herramientas, que condicionan al individuo, a fortalecer sus convicciones, y poder mantenerse protegido de cualquier peligro social. El profesor al igual que los padres de familia tiene una gran influencia en las situaciones en las que el alumno interactúa con sus iguales, ya que la maestra es la persona que les brinda los espacios y las situaciones en la que los niños tengan mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com