ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

1- INTRODUCCION

2- EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN EL MUNICIPIO DE CABRERA DURANTE EL PERIODO 2012/2013

3- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4- SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

5- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

6- JUSTIFICACION

7- MARCO CONTEXTUAL

8- ESQUEMA PRELIMINAR DEL MARCO TEORICO

9- MARCO TEORICO

10- CONCEPTO DE ADOLESCENTES

11- ORIGEN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

12- CONCEPTO DE EMBARAZO

13- INCIDENCIA DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES

14- CAUSAS DEL EMBARAZO

15- CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES

16- REFERENCIAS METODOLOGICAS

17- ANALISIS Y DE PRESENTACION DE LOS RESULTADOS

18- CONCLUSION

19- BIBLIOGRAFIA

20- ANEXOS

INTRODUCCION

El embarazo en la Adolescencia en el Municipio de cabrera, es un tema alarmante, en esta comunidad ya que hay un alto índice de niñas adolescentes que están o han estado embarazadas.

Esto tiene a gran parte de la población de cabrera preocupada viendo tantas niñas convirtiéndose en madres a temprana edad. Estas adolescentes dejan su niñez atrás para hacer el papel de adulta sin poder disfrutar su etapa como es normal dejando sus estudios entre otras cosas. Ya que tienen que dedicarse a trabajar en lo que parezca y hasta prostituirse para sacar adelante sus niños.

A continuación se destacan los problemas causados en las adolescentes embarazadas de manera desarrolladas, indagaremos más a fondo sobre esta problemática que abarca el Municipio de Cabrera en el siguiente texto.

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

EN EL MUNICIPIO DE CABRERA

EN EL PERIODO 2012-2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El embarazo en la adolescencia está asociado con el inicio de relaciones sexuales a temprana edad. Esto es un tema que preocupa a muchos sectores en el municipio de cabrera, por su gran aumento de niñas embarazadas y por la consecuencia que genera a nivel de salud tanto psicológica como física, esto también abarca la situación económica y peor aun el nivel educativo, entre otros. Son muchas las familias que en la actualidad se ven envueltas en esta problemática

Ya que muchas niñas en nuestro municipio se han visto obligadas a asumir el rol de madre y padre, puesto que la gran mayoría se encuentran solas si ningún tipo de apoyo, por esta razón se ven en la obligación de trabajar para salir adelante con sus hijos.

La cantidad de adolescentes entre 12-17 años que han iniciado la procreación ha ido aumentando durante los periodos de los dos o tres últimos años. La mayoría de estas niñas tienen embarazo no deseado y es por la falta de orientación y educación familiar, lo cual es lo más preocupante de estos casos que ocurren también por la libertad que se le dan a los hijos, pero las niñas son más afectadas.

La mayoría de los padres no se ocupan de orientar a sus hijos sobre la sexualidad ni le dan confianza para que ellos hablen de tema y explicarles los distintos métodos que existe para evitar un embarazo o enfermedad de transmisión sexual.

En algunos casos estas niñas son de bajo recursos la mayoría utilizan el sexo como un medio de sustituir prostituyéndose para sacar sus niños hacia adelante. Otra opta con un aborto sin saber la consecuencia de esta mala práctica que le pueda ocasionar.

Algunas no le dan mucha importancia solo le dan a luz sin responsabilidad para que un pariente, un vecino o una persona de buenos sentimientos se haga cargo de ellos. A otros le afecta en parte emocional creando un sentimiento de culpabilidad, tristeza, rechazo familiar y social a tal punto de tomar la tristeza decisión de suicidarse y terminar con su problema.

SISTEMATIZACION DEL PLANTEAMIENTO

1- ¿Cuáles son las causas que pueden ocasionar el embarazo en las adolescentes?

2- ¿Cuáles son las consecuencias que pueden ocasionar el embarazo en las adolescentes?

3- ¿Cuáles son los factores que han generado el embarazo en las adolescentes?

4- ¿Cuáles son las responsabilidades de los padres?

5- ¿Cuáles son los daños físicos y psicológicos que pueden ocasionar el embarazo a las adolescentes?

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

Objetivos Generales:

A- Determinar las causas que han generado el embarazo en las adolescentes.

Objetivos Específicos:

A- Identificar la consecuencia que genera el embarazo a temprana edad.

B- Analizar las responsabilidades de los padres.

C- Verificar los daños físicos que pueden causar el embarazo en la adolescencia tanto para las madres como para su bebes.

JUSTIFICACION

La inadecuada justificación del embarazo en las adolescentes ha contribuido en gran manera con el deterioro de la sociedad en sentido general.

En estos momentos uno de los aspectos de mayor preocupación del municipio de cabrera es ayudar a la formación de adolescentes en la valoración, protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com