ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo Precoz


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

El embarazo precoz

El embarazo precoz es lo que conocemos como "embarazo adolescente", justamente por ocurrir en esa etapa de la vida, entre los 11 y 19 años según lo que ha definido la Organización Mundial de la Salud.

Hay que distinguir el embarazo adolescente dentro de un contexto socialmente apropiado (por ejemplo en ciertas zonas en el mundo donde se aprueban e incentivan los matrimonios a corta edad), con el no deseado; este último es el que en realidad trae todas las complicaciones asociadas (problemas económicos, sociales, de proyección profesional, etc...).

Hay información y estudios suficientes como para afirmar que el embarazo precoz se da por un asunto de educación, tanto familiar como la que recibimos en las instituciones formativas; la prueba está que las tasas de embarazos adolescentes entre la población de mayor nivel educacional es mucho menor. Asimismo, la pobreza, correlacionada con un menor nivel de educación, es relevante al respecto.

Tal como dices hay muchísima información al respecto, pero por increíble que parezca, es un tema lleno de mitos que se deben aclarar: el comenzar con la menstruación, ya es perfectamente posible un embarazo (es común pensar que el cuerpo de la mujer "no está listo" de tan pequeña). Escuche además a un profesional de la salud una vez mencionar que uno de los factores es la falta de planificación de una relación entre adolescentes (para ellos la relación puede simplemente "ocurrir"), versus la adulta.

Por una serie de motivos psicosociales, no es recomendable comenzar la vida sexual a tan temprana edad, y en el momento que se comience, es necesario el correcto uso del preservativo, que además de prevenir el embarazo, ayuda contra las enfermedades de transmisión sexual.

Como se menciona, el embarazo precoz se sigue produciendo hoy en día pero lo podemos prevenir mediante la educación y la erradicación de la pobreza, cosas íntimamente relacionadas. Además ayudamos no esparciendo mitos con información falsa al respecto de la sexualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com