ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Empleo Publico En Colombia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  2.358 Visitas

Página 1 de 4

EL EMPLEO PUBLICO EN COLOMBIA

1. CON QUE CRITERIOS SE DETERMINA LA NATURALEZA DE UN EMPLEO PUBLICO.

Los Empleos Públicos De Carrera: Son aquellos que gozan de una estabilidad excepcional, puesto que se rigen por las normas de carrera administrativa, pueden ser retirados del servicio por faltas disciplinarias o por una evaluación del desempeño insatisfactoria; están sometidos al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses previstos en la Constitución y la ley; además gozan de prestaciones laborales especiales, de capacitación continua y del acceso a concursos para ascender en su carrera laboral.

Los Empleos Públicos De Libre Nombramiento Y Remoción: Son empleos de dirección, confianza y manejo; a ellos se accede por medio de nombramiento del superior jerárquico y pueden ser retirados por el mismo que los nombró. Protocolariamente se usa que el funcionario nombrado de esta forma, al terminar el periodo presidencial presenta su renuncia y esta puede o no ser aceptada, o bien en otros términos le puede ser solicitada su renuncia.

Los Empleos De Periodo Fijo: Son empleos originados bajo contratos de trabajo, es decir que su naturaleza es contractual y por ende pueden ser retirados al terminar el plazo del contrato.

Los Empleos Temporales: En esta clase de empleos los funcionarios se denominan supernumerarios, su nombramiento obedece a la necesidad de cubrir actividades que no son permanentes de la administración, como el desarrollo de programas o la ejecución de actividades de consultoría o asesoría. Su nombramiento se surte de la lista de elegibles que tenga la entidad y con aprobación previa una vez presentado el requerimiento y el estudio presupuestal para el pago de salarios y prestaciones.

2. QUE CONSECUENCIA TIENE CUANDO UNA EVALUACION ES INSATISFECHA A UN EMPLEADO DE CARRERA. COMO SE EVALUA. QUE RECURSOS TIENE EL EVALUADO. QUE OCURRE SI SE CONFIRMA LA EVALUACION. QUE PASA SI NO ES CONFIRNMADA Y EN EL EVENTO QUE NO SE CONTESTE EL RECURSO, QUIEN SOLICITA QUE SE EVALUE.

El desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa deberá ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos que permitan fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales. A tal efecto, los instrumentos para la evaluación y calificación del desempeño de los empleados se diseñarán en función de las metas institucionales.

El resultado de la evaluación será la calificación correspondiente al período anual, establecido en las disposiciones reglamentarias, que deberán incluir dos (2) evaluaciones parciales al año. No obstante, si durante este período el jefe del organismo recibe información debidamente soportada de que el desempeño laboral de un empleado es deficiente podrá ordenar, por escrito, que se le evalúen y califiquen sus servicios en forma inmediata.

Sobre la evaluación definitiva del desempeño procederá el recurso de reposición y de apelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com