ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso desarrollado en Latinoamérica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 12

fvgvberhbdsf

Hg presente informe se da a conocer el proceso desarrollado en Latinoamérica en cuanto a la formulación y aplicación de políticas públicas que contribuyan a la construcción y desarrollo de nuevas estrategias que abran campo para que en la región sea una realidad la equidad de género. Para llevar a cabo este proceso, entendido desde el punto de vista del papel cumplido por los gobiernos en la creación y aplicación de proyectos que aportan para que sea realidad esta perspectiva de la equidad de género, es necesario tener en cuenta diversos aspectos que influyen en gran medida en el desarrollo de este tema.

Entre estos aspectos se tienen: el histórico, el sociológico, el demográfico y obviamente el papel cumplido por cada uno de los gobiernos de cada país. Es claro que la situación y condiciones de cada país varia considerablemente en cada uno de estos aspectos. Aunque la participación de las mujeres ha aumentado y se evidencia una mejor disposición por parte de las autoridades, este proceso se ve afectado por varios factores como: las leyes y el sistema penal de cada uno de los países, la falta de reconocimiento por parte de las diversas entidades del estado y la formulación y aplicación de políticas públicas, que contribuyen al desarrollo de capacidades y oportunidades de la mujer en la región.

Es evidente que se han dado algunos logros significativos en la implementación de políticas públicas para lograr la equidad de género , uno de estos logros introducidos en algunos países de América latina es el sistema o ley de cuotas , un mecanismo autorizado para favorecer e incentivar la participación de la mujer en el campo político; pero la implementación de este mecanismo y su eficiencia se debe analizar teniendo en cuenta el tipo de listas electorales vigentes en cada país , mediante el desarrollo del tema se aplicara la información anteriormente expuesta.

ASPECTOS HISTÓRICOS

El caso de América latina debe ser analizado minuciosamente por la gran cantidad de contrastes que presenta esta región. Mucho antes de la llegada de los españoles al territorio americano existía ya una serie de codificaciones en algunas culturas prehispánicas, en donde los deberes y derechos de las personas se establecían dependiendo del sexo, es decir, las penas impuestas por los diferentes delitos establecidos en la época ya fuera contra una persona o toda la comunidad se sancionaban mas drásticamente contra las mujeres. Un ejemplo claro se evidencia en la pena impuesta por adulterio, en la cual a las mujeres que se sorprendían en este acto, se procedía con su ejecución inmediata, mientras que al hombre que hiciera lo mismo se procedía a desterrarlo de la comunidad. Con actos como el anteriormente expuesto, se evidencia la necesidad de imposición del hombre sobre la mujer y esto se explica de una manera muy sencilla, pues el hombre era el que dirigía el sistema jurídico en aquella época y no solo esto , también la aplicaban.

Para el siglo XVI, con la llegada de los españoles al territorio americano y su posterior dominio sobre todas las culturas allí establecidas, se presenta un choque cultural explosivo, respaldado por la fuerza y el terror, infundidos a los aborígenes por parte de los europeos recién llegados, y claro ahí en el centro, en la diana, aparecía la mujer como objeto de diversión y dispersión entre los españoles, sedientos de oro, tierras por conquistar y la satisfacción de sus deseos sexuales. Dadas estas circunstancias, saltan a la vista varios interrogantes ¿a qué condición se ve relevada la mujer en este conflicto y choque de culturas? ¿Qué concepción tenían los españoles del hombre y la mujer? Es necesario analizar la posición de los españoles frete a los aborígenes, pues entre ellos se discutía, inclusive el tema se llevo hasta Europa; haciendo planteamientos tales como “los aborígenes no tenían alma, por lo tanto pueden ser tratados de cualquier forma” a este factor se suma la cultura europea importada al nuevo continente, en la cual la mujer aun no jugaba un papel trascendental en la vida social y se veía sometida al servicio del hombre.

Durante la colonia, las condiciones de vida de la mujer en esta región, no cambiaron mucho, seguían sometidas y subyugadas al hombre. En el proceso se independencia, en la región empiezan a aparecer mujeres destacadas, mostrando grandes dotes de inteligencia y sagacidad que contribuyeron en gran medida para que este proceso se llevara a cabo exitosamente. En algunos lugares de la región, especialmente las zonas que cubrían las capitales de cada provincia se empezaba a hablar de los derechos humanos, principalmente, la libertad. Esta fue una primera luz para el establecimiento de unas condiciones básicas de equidad entre hombres y mujeres. Todos estos acontecimientos sirvieron de antesala para la formulación de las constituciones en códigos civiles de cada una de las naciones en proceso de formación, aunque las condiciones para la mujer no eran optimas, poco a poco se fueron construyendo algunas bases de respeto y equidad sin distinción de género . Durante todo este lento periodo de formación de los nuevos estados y su posterior desarrollo, la mujer se vio reducida a unas condiciones de vida mínimas, dada su posición poco relevante en la toma de decisiones y ejecución de proyectos en la comunidad. A mediados del siglo xx, la mayoría de la región de América Latina Se vio azotada por una gran ola de guerras civiles y descomposición social. Fenómenos tales como el desplazamiento hicieron que la quedara a la deriva y a cargo de sus hijos, agregando el factor que la mayoría de estas eran campesinas y estaban acostumbradas a sus oficios y labores habituales ,teniendo como única alternativa, desplazarse a las ciudades, con unas condiciones totalmente desconocidas y sin recursos para poder subsistir.

Fue sino hasta el último tercio del siglo xx, donde la mujer lograría su emancipación y reivindicación en la sociedad, gracias a los masivos movimientos sociales que se presentaban en la época. Fue allí, donde hizo su aparición un movimiento social llamado “liberación femenina” en el cual se planteaba la total reivindicación y reconocimiento de derechos tanto del hombre como de la mujer, teniendo un factor común: “la igualdad”. Este episodio es sin duda el máximo referente en la lucha por la igualdad de género y reivindicación de la mujer en la sociedad , aunque hay que tener en cuenta que con este proceso no quedo resuelto el problema, pues a lo largo de estos años han surgido numerosos inconvenientes para que la igualdad de género sea una realidad en América Latina; inconvenientes que en la actualidad se siguen presentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com