ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Entorno Economico, Politico Y Social De Mexico En El 94


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

Entorno Político:

1994 llegó como un año que parecía esperanzador, pero que terminaría en tragedia

.

10 de enero dimite Patrocinio González Garrido, secretario de Gobernación, relevado por Jorge Carpizo McGregor, hasta entonces titular de la PGR.

El 21 de enero el Senado de México ratifica la Ley de Amnistía para los insurgentes de Chiapas, aprobada por el Congreso.

El 6 de marzo en México es el discurso en el Monumento a la Revolución el candidato de PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

El 23 de marzo en Lomas Taurinas (ciudad de Tijuana, estado de Baja California, México) es asesinado el candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

El 29 de marzo: en México, Ernesto Zedillo, coordinador de la campaña de Colosio, es designado como candidato sustituto del PRI a la presidencia.

El 12 de mayo en México es el primer debate entre los candidatos a la presidencia de la República.

El 15 de junio Es reinaugurado en la Ciudad de México el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El 21 de agosto en México se desarrollan las elecciones federales es el triunfo de Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato a la presidencia de la república.

El 1 de diciembre Ernesto Zedillo toma posesión como presidente de México.

El 20 de diciembre Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda del gobierno mexicano del presidente Ernesto Zedillo, devalúa la moneda de 3'50 a 6'50 pesos por dólar, provocando una crisis económica que afectó a varias economías latinoamericanas.

Entorno Social

1 de Enero:

• El 1 de enero el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alza en armas en el estado de Chiapas, al sur de México, contra el gobierno mexicano en el llamado levantamiento zapatista; una rebelión de 12 días, en el estado mexicano de Chiapas, y que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres. Exigían “libertad, democracia, justicia y paz”, tras declarar la guerra al gobierno mexicano en 1993.

• El 1 de enero se realiza la Toma de San Cristóbal de las Casas, entre otros palacios municipales de Chiapas.

• El 1 de enero se efectúa la Batalla de Rancho Nuevo, en Chiapas por el EZLN.

El 2 de enero es la Batalla de Ocosingo, enfrentamiento armado ocurrido entre el Ejército Mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El 10 de enero el ejército mexicano moviliza a 15.000 soldados en la ofensiva contra los zapatistas

El 20 de abril Culmina la Temporada 1993/1994 de la Primera División de México. El Tecos UAG fue campeón por primera vez al derrotar 2-1 al Santos.

A mediados de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se retiraba del diálogo en San Cristóbal, Chiapas y lanzó una alerta roja en el territorio de su influencia, fue entonces cuando durante la Segunda Declaración de la Selva Lacandona se convocó a la realización de una Convención Nacional Democrática (CND), "nacional, soberana y revolucionaria", con el objetivo de la "instauración de un gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com