ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Equilibrio Macroeconomico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  4.726 Visitas

Página 1 de 21

EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO

3.1 Demanda agregada.

3.2 Oferta agregada.

3.3 El equilibrio agregado.

3.4 La función del estado y sus efectos en las organizaciones.

3.5 Balanza de pagos y finanzas internacionales.

3.5.1 Estructura actual de la balanza de pagos.

3.5.2 Regímenes de tipo de cambio.

3.5.3 Determinación del tipo de cambio.

3.5.4 Tipos de cambio fijo e independencia internacional.

3.5.5 El equilibrio internacional.

3.5.6 La inversión extranjera.

LA DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada se refiere al nivel planeado de gasto en la economía. Es la relación entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios. Es la suma de las cantidades que planean gastar las economías domésticas en consumo y las empresas en inversión.

la demanda agregada se refiere a la cantidad que gastaran los consumidores, las empresas y los gobiernos, dados los precios, las rentas y otra variables económicas.

Mide el gasto total realizado por diversas entidades económicas. Las fuerzas que influyen en la da están factores como el nivel de precios, la renta de las personas, las expectativas sobre el futuro.

La curva de demanda agregada representa el nivel de gasto planeado en bienes y servicios en cada nivel de renta.

El consumo es el único componente de la demanda agregada que aumenta con la renta, el incremento total de la demanda agregada cuando aumenta la renta una unidad proviene del incremento del consumo. influye en la demanda agregada la política monetaria, a través de los tipos de interés, de las expectativas y la política fiscal.

Ipd (ingreso personal disponible) = ip – impuestos directos (iva isr) y otros pagos.

Da = demanda de consumo c + demanda de inversión i

Componentes de la demanda agregada:

La demanda agregada se compone de las demandas de consumo y d inversión considerando hasta el momento que el consumo es autónomo, aunque éste aumentará con el nivel de ingreso.

La curva de demanda agregada muestra el nivel de producción de equilibrio, correspondiente a cada nivel de precios, en el que el gasto planeado es igual a la renta.

OFERTA AGREGADA

Es la cantidad ofrecida de ciertos productos en forma generalizada.

La curva de oa muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentes niveles de precios. Resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción.

Se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos.

La oferta está relacionada con el nivel de producción potencial. La oa es determinada por la cantidad de factores productivos (trabajo y capital) y la eficiencia con que se combinan. Éstos, la tecnología de la sociedad.

Determinantes de la oferta agregada.

El aumento de la producción potencial desplaza la curva oa hacia la derecha como

consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.

El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de oa asciende.

Oferta agregada a corto y largo plazo.

La oa a corto plazo tiene niveles de da más altos y la producción baja.

La o puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos.

La demanda de inversión es constante, el consumo aumenta con la renta. La demanda de inversión se suma con el consumo y da como resultado la demanda agregada.

Oferta agregada a largo plazo.

La curva oa a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. indica que en los niveles más elevados de da, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios.

Ciclos económicos.

Se producen debido a las variaciones de la oferta o la demanda agregada.

Es un pulso común a la mayoría de los sectores de la vida económica. En los ciclos vemos variaciones del pnb, del desempleo, de los precios y de los beneficios.

Interacción de la oa y da.

La oa y da determina el nivel de precios y la producción.

La curva de da muestra la cantidad demandada de producción agregada en cada nivel de precios. Si se mantiene todo lo demás constante la cantidad demandada es menor cuanto se más alto sea el nivel de precios.

EQUILIBRIO AGREGADO

La intersección de la curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada determina los niveles de producción y precios de equilibrio. Un aumento de la cantidad de dinero desplaza la curva de da a la derecha y eleva la producción y los precios.

en el modelo clásico de oa, lo salarios y los precios son flexibles, la oa afecta solo a los precios h no a la producción.

Combinando oa y da tambien podemos hallar los valores de equilibrio del precio y la cantidad agregadas, los niveles del pnb real y el ipc.

LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES

El estado, en sí mismo, es una construcción general que representa la organización de una nación. Los estados capitalistas son representados democráticamente por gobiernos e instituciones gubernamentales.

Existen varias funciones que se le atribuyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com