ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Geoeconómico Venezolano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  25.285 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El siguiente ensayo va destinado a estudiar el espacio geoeconómico venezolano.En él se hablará sobre los modos de productividad, así como también se analizarán los diferentes tipos de inversiones que imperan en nuestro país, definiendo, en consecuencia, los múltiples sistemas que nos abordan en nuestra vida económica.

También se desarrollaran las bases del sector geoeconómico venezolano, y se analizarán las características e importancia de la actividad agrícola como una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela.

Por último se hará una clasificación de los diferentes tipos de industria,haciendo especial énfasis en el sector terciario, el cual comprende, agrosso modo, lo referente a los servicios básicos de la economía en nuestro país (educación, transporte, entre otros.).

EL ESPACIO GEOECONOMICO

El espacio geoeconómico es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad.

En el caso venezolano, puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, durante gran parte del periodo colonial, la hacienda fue el centro de la vida económica de Venezuela. durante todo el período colonial el espacio geoeconómico de Venezuela se organizó teniendo como base la actividad agrícola. así, la producción, distribución y la circulación de bienes en el territorio venezolano, se desenvolvió en función al desarrollo del sector agrícola, en especial, del agro-exportador. Se debe tener en cuenta que durante el período colonial, la organización del espacio geoeconómico nacional no respondió a los intereses internos del país, sino que obedeció los lineamientos impuestos por y desde España. así, durante mucho tiempo, Venezuela sólo pudo producir aquellos rubros agrícolas que eran de interés para España. de igual manera, la circulación y distribución de los bienes producidos obedeció a los intereses económicos y políticos españoles y no a las necesidades reales del mercado venezolano.

Esta realidad no fue sustancialmente modificada con el logro de la Independencia de Venezuela, pues nuestro país siguió teniendo como fundamento un régimen de monocultivo agro-exportador, que tenía en el café su eje central. La Independencia trajo sin embargo como consecuencia, una redefinición del comercio exterior venezolano, que dejó de tener como principal socio a España, siendo sustituida esa nación por Inglaterra, Francia, y posteriormente, por los Estados Unidos.

No será hasta la irrupción del petróleo en la vida Nacional, cuando pueda hablarse de cambios significativos en la estructura geoeconómica venezolana, pues fue a partir de 1.925, cuando el Petróleo pasó a convertirse en el primer producto de exportación venezolano, trayendo consigo un explosivo crecimiento demográfico y de la vida urbana, y un acelerado desarrollo de los sectores industrial y financiero. Asimismo jugo el petróleo un papel fundamental en la consolidación del Estado venezolano, mediante el fortalecimiento de la hacienda pública, ya que con los ingresos provenientes del petróleo, el Estado venezolano pudo por vez primera, llevar adelante políticas efectivas de estímulo a los demás sectores económicos.El petróleo contribuyó también de manera indirecta en el desarrollo del sector transporte y, en menor medida, en el auge de la producción de manufacturas.

La situación actual del espacio geoeconómico de Venezuela se basa en la explotación de hidrocarburos, que ha sido durante más de 60 años la base de la economía nacional, y se encuentra monopolizada por el Estado, al igual que la comercialización de dichos hidrocarburos a escala local e internacional.

En líneas generales puede observarse que la economía nacional es de estructura netamente capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un elevado grado de participación del Estado venezolano en la actividad económica;aunque todavía hoy persisten residuos de modos de producción pre capitalistas en la agricultura, la pesca, la artesanía y en algunos servicios.

La estructura económica venezolana es “Trifásica”, es decir, descansa sobre tres sectores basados en las principales fuentes económicas del país, a saber:

Sector Primario: Es el sector que obtiene los productos directamente de la naturaleza, es decir, a través de las actividades agropecuarias, mineras, forestales y la extracción de hidrocarburos. También está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

Sector Secundario: Este sector comprende principalmente la actividad industrial, es decir, actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos, lo que implica que el sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este último quien le suministra la Materia prima. Normalmente se incluyen en este sector la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, entre otros. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, ya que su importancia le confiere entidad propia.

Sector Terciario: Es el sector económico que engloba de todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que satisfacen las necesidades de la población, como el comercio, el transporte y los servicios públicos, tales como el agua, la electricidad, la salud, la educación, entre otros. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos importantes de la actividad económica: la distribución y el consumo.

INVERSIÓN DE CAPITALES EXTRANJEROS EN EL PAÍS.

Se entiende por inversión extranjera el proceso mediante el cual, empresas y ciudadanos extranjeros, colocan sus capitales en Venezuela para la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com