Acontecimientos Sociales / El Espacio Geoeconómico Venezolano

El Espacio Geoeconómico Venezolano

Ensayos para estudiantes: El Espacio Geoeconómico Venezolano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.000.000+ documentos.

Enviado por:  llawliet323  01 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2162   |   Páginas: 9
Views: 412

Introducción

El siguiente ensayo va destinado a estudiar el espacio geoeconómico venezolano.En él se hablará sobre los modos de productividad, así como también se analizarán los diferentes tipos de inversiones que imperan en nuestro país, definiendo, en consecuencia, los múltiples sistemas que nos abordan en nuestra vida económica.

También se desarrollaran las bases del sector geoeconómico venezolano, y se analizarán las características e importancia de la actividad agrícola como una de las bases sobre las que descansa la estructura geoeconómica de Venezuela.

Por último se hará una clasificación de los diferentes tipos de industria,haciendo especial énfasis en el sector terciario, el cual comprende, agrosso modo, lo referente a los servicios básicos de la economía en nuestro país (educación, transporte, entre otros.).

EL ESPACIO GEOECONOMICO

El espacio geoeconómico es la relación existente entre la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad.

En el caso venezolano, puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. De hecho, durante gran parte del periodo colonial, la hacienda fue el centro de la vida económica de Venezuela. durante todo el período colonial el espacio geoeconómico de Venezuela se organizó teniendo como base la actividad agrícola. así, la producción, distribución y la circulación de bienes en el territorio venezolano, se desenvolvió en función al desarrollo del sector agrícola, en especial, del agro-exportador. Se debe tener en cuenta que durante el período colonial, la organización del espacio geoeconómico nacional no respondió a los intereses internos del país, sino que obedeció los lineamientos impuestos por y desde España. así, durante mucho tiempo, Venezuela sólo pudo producir aquellos rubros agrícolas que eran de interés para España. de i

gual manera, la circulación y distribución de los bienes producidos obedeció a los intereses económicos y políticos españoles y no a las necesidades reales del mercado venezolano.

Esta realidad no fue sustancialmente modificada con el logro de la Independencia de Venezuela, pues nuestro país siguió teniendo como fundamento un régimen de monocultivo agro-exportador, que tenía en el café su eje central. La Independencia trajo sin embargo como consecuencia, una redefinición del comercio exterior venezolano, que dejó de tener como principal socio a España, siendo sustituida esa nación por Inglaterra, Francia, y posteriormente, por los Estados Unidos.

No será hasta la irrupción del petróleo en la vida Nacional, cuando pueda hablarse de cambios significativos en la estructura geoeconómica venezolana, pues fue a partir de 1.925, cuando el Petróleo pasó a convertirse en el primer producto de exportación venezolano, trayendo consigo un explosivo crecimiento demográfico y de la vida urbana, y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.000.000+ documentos


Ensayos relacionados