ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Establecimiento De Las Relaciones Sociales En El Niño Preescolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD II: El Establecimiento de las Relaciones Sociales en el Niño Preescolar.

EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE

Es a esta edad cuando se produce la ansiedad natural por la separación, si ésta dura mucho tiempo el niño manifiesta disgusto y llanto. En esta etapa se produce el miedo a los extraños, el bebé reacciona con disgusto y rechazo hacia los desconocidos y tiende a buscar a las personas conocidas con las que sostiene vínculos de apego.

La relación madre-hijo durante la alimentación o los cuidados básicos (bañarlo, cambiarle el pañal, limpiarle la cara o cambiarlo de posición al estar acostado), es especialmente importante para que el niño adquiera confianza, por ello es necesario cuidar la calidad con la que se realiza la actividad más que el tiempo invertido en ella.

La actitud que la madre tiene para con sus hijos, sus propias vivencias, la condición de su vida actual y su personalidad son factores que influyen significativamente en el desarrollo de este vínculo.

Es muy importante que la madre utilice el abrazo, la sonrisa y la forma en que le habla para transmitirle al bebé su cariño y su amor.

El primer logro social del bebé, es estar dispuesto a dejar que su madre esté fuera de su vista sin sentir ansiedad o enojo excesivo.

EVOLUCIÓN DE LA NOCION DE FAMILIA EN EL NIÑO

La adaptación del individuo al medio es una función invariante que da lugar en los seres vivos a su desarrollo. Esta constante funcional permite que los individuos se transformen y se modifiquen en función tanto de las condiciones genéticas que heredan como de las condiciones del medio en que están inmersos. Sin embargo la adaptación que el individuo realiza con el medio en absoluto es unidimensional, la adaptación alcanza a todos los sistemas organizados a los que el individuo está expuesto. Así sabemos que el medio social actúa como elemento regulador y estimulador de las funciones de adaptación del ser vivo en el sentido más amplio del término.

Las adaptaciones colectivas ofrecen un marco de posibilidades amplio que se manifiesta, a través de diferentes formas de organización social, la elección de una parte de ellas explica tanto la conducta individual como la colectiva

Así también vemos en el grupo humano como el funcionamiento colectivo actúa de marco canalizador de las conductas individuales.

En efecto, uno de los mediadores que permiten la adaptación entre el individuo y su colectividad son las funciones propias de su pensamiento. Este órgano regulador confiere, unas características propias tanto en lo que hace la organización social como al intercambio que el individuo efectúa sobre esta.

El pensamiento social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com